30.6.06

El crimen perfecto

Quien no ha leido el poema Instantes de borges, sin embargo, este poema no tiene el estilo del escritor, es acaso que la edad le quito sus brios y lo convirtio en un arrepentido... La realidad es que este poema ha sido atribuido a muchos autores antes y despues de borges, quien sabe quien sera el original, el autor cometio el crimen perfecto...

Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida en la próxima trataría de cometer
más errores
. No intentaría ser tan perfecto...me relajaría más. Sería
más tonto de lo que he sido; De hecho tomaría muy pocas cosas con
seriedad
. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más
viajes, contemplaría más atardeceres, subiría mas montañas, nadaría más
ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido; comería más helados y
menos habas; tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui
de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada momento de su
vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no saben, de eso esta hecha vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de
agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiera volver a
vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de primavera y
seguiría así hasta concluir el otoño.Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra
vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y se que me estoy muriendo...




If I had my life to live over

If I had my life to live over,
I would dare to make more mistakes next time.
I would relax, limber up.
I would be sillier than I have been this trip.
I would take fewer things seriously and take more chances.
I would climb more mountains, swim more rivers, and watch more sunsets.
I would be crazier.
I would be less hygienic.
I would take more trips.
I would eat more ice cream and fewer beans.
I would, perhaps, have more actual troubles but I would have fewer imaginary ones.

You see, I am one of those people who live sanely, sensibly, prudently;
hour after hour, day after day.
Oh, I have had my moments!
And if I had to do it over again, I would have more of them.
Maybe I would have nothing else?
Just moments, one after another, instead of living so many years ahead of each day.
I have been one of those people who never goes anywhere without a thermometer,
a hot water bottle, a raincoat, and a parachute.

If I had it to do it over, I would travel lighter on the next trip.
I would start going barefoot earlier in the spring and stay that way later in the fall.
I wouldn't make such good grades, except by accident.
I would have more sweethearts.
I would go to more dances.
I would sing more songs and play more games.
I would ride more merry-go-rounds.
I'd pick more daisies.

If I had my life to live over.



(Note: This poem has been printed in a number of publications through the years showing
the author as Don Herold, Nadine Starr, Jorge Luis Borges, and many others.)

5 comentarios:

Pedro E. Melín C. dijo...

mis fuentes dicen que el poema aparecio por mail firmado por borges. Se movio por la red como un gusano y al final se le atribuyo a el...


esto me recuerda tambien el lio de la orina de rata en las latas de coca cola. era una cadena que alguien reenvio con su firma (creo que era agronomo)... con eso el mito se hizo real y quedo una cagada mas o menos (sobre todo en brasil)


saludos, de borges no se nada, solo que el poema ese se uso en el comercial de un banco :p

Pedro E. Melín C. dijo...

al parecer mis fuentes andan algo mal porque google no cita la historia de esta manera


larga vida a google,

Unknown dijo...

YO no lo he leido... mi cerebro esta hecho un pure de manzana... x_x

Lore Ortiz dijo...

Siempre pensé que era de Borges, y no me lo cuestiono mayormente...
Es bueno en todo caso el poema o relato...

Lo que no entendí es el título del post :S

Un beso, chau
Lore

doble visión dijo...

Cualquiera que haya leido a Borges, se da cuenta que el poeta jamas hubiera escrito algo tan cursi y de tan mal gusto. Tambien se lo atribuyeron a Gabriel Garcia Marquez. Lo que queda claro es cualquier estupidez avalada por una buena firma cobra valores desmesurados.
saludos