11.12.05

Movimiento de fuerzas.

Este domingo de elecciones en Chile viaje a la casa de mis padres. Como de costumbre mas que ir a votar voy a observar personas en actos cotidianos. Lo primero que me llama la atención es la cantidad de gente en la fila, parece que este año si hubo preocupación por las elecciones. Lo segundo, el envejecimiento de las mesas. Las mesas donde veia viejitos ahora estan vacias y en la que voto yo, abundan los que estan quedando pelados o aparecen con sus hijos. Un proceso ordenado y casi festivo. Durante la tarde me dedique a asuntos más productivos, bajar la población de gorriones y adelantar trabajo acumulado.

Al atardecer se acercaba la hora de la verdad.

Sebastian Piñera (RN) supero a Joaquin Lavín (UDI). Bien para los que buscamos una derecha más estándar, pero en las elecciones de diputados a RN le dieron en el suelo. No hubo la gran migración de votos de la UDI a RN. Esto significa que el voto de Piñera salio de gente que en las parlamentarias vota a la DC ¿porque? puede ser que quisieran asegurarse que Lavin se vaya para su casa, o dar un castigo a lo caradura de los Zaldivar o simplemente querian votar por Piñera y no se atrevierón a votar por parlamentarios RN por temor a que la debilidad de estos terminara ganando cupos para la UDI, como efectivamente ocurrio.


En la concertación, fue notorio el voto de castigo a la DC que elimino sujetos apernados por años como el "chico" Zaldivar y Carmen Frei. La nueva distribución de fuerzas presenta una concertación más socialdemocrata que antes.

Un error de la UDI fue colocar a Bombal, un santiaguino como candidato en Concepción, la ciudad mas orgullosa de su regionalismo en Chile, esa falta de visión les costo caro.

En definitiva.
  1. Un ligero aumento en el número de parlamentarios de la Concertación sumado a la desaparición de los senadores designados y vitalicios los deja con mayoría simple en ambas camaras.
  2. La UDI a pesar de todo crece en las poblaciones, aumentando su número de diputados, ¿porqué? vean como aumenta el número de evangelicos en estos mismos estratos, el golpe en la mesa aún impresiona a las masas parece.
  3. Un gobierno de Bachelette podría facilmente avanzar en su agenda en lo referente a temas menores, y negociar con RN sobre los otros.
  4. Un Gobierno de Piñera estaría obligado a buscar en todo momento acuerdos amplios o buscar una nueva alianza RN-DC volviendo a los viejos tercios.

Ahora, hay que esperar a ver que pasa este mes. Este asunto se pone interesante.

2 comentarios:

Pedro E. Melín C. dijo...

era esperable el resultado...



... y yo asustado por Hirsch. Veo que seguiremos bebiendo cerveza por 4 años mas...

Nervio dijo...

Quien es Hirsh...
Ahora hay que ver las campañas.

No se olviden que los chinos van a dejar de comprar tanto cobre señores.