30.7.06

Desarrollo



Que falta para ser un pais desarrollado? He tratado de observar algunas cosas en el poco tiempo que voy a estar en este pais, sin embargo lo que veo es solo una foto del momento, la gente del pais conoce poco de su historia y no es una fuente confiable de informacion. Comencemos con las similitudes y diferencias.

En esta ciudad se puede encontrar gente de todos lados que conservan su cultura e idioma. En chile se puede ver gente que luce como gente de cualquier parte, en otra proporcion, tenemos menos rubios, el colorin esta en peligro de extincion y los negros son articulo de coleccion. En montreal los inmigrantes son la mayoria, en chile todos somos chilenos, todos tenemos el mismo idioma y tenemos un estilo de pensar parecido. Por que esta gente tan distinta convive mejor que nosotros?

Los delitos a las personas son escasos, los delitos a la propiedad no tanto. En chile los delitos no han aumentado, pero aumetaron su violencia, aun cuando la gente a llegado a ser bastante menos pobre que hace 30 años, porque?

El ingreso per capita mas que triplica el chileno, sin embargo los nativos y los inmigrantes solo gastan lo justo y necesario, se llevan su comida al trabajo, la ropa no es ninguna maravilla usan mucho la bicicleta/patines/loquesea. En cambio nosotros competimos brutalmente por mostrar el exito en la ropa (aunque para el resto no seamos mas que un piojo).

La familia practicamente desaparecio, a los 14 los jovenes tienen el derecho de tener sexo con quien se le de la gana, menor de 16, sin que nadie se pueda meter, y a los 17 se van de la casa. Lo que no es ningun problema porque en unos dias pueden pillar trabajo, pagar impuestos, ahorrar, quedar cesantes, vivir del seguro de desempleo, pillar otro, estudiar etc. En chile se vive con los padres hasta .... quien sabe, he visto hijos, nietos y bisnietos en la misma casa. Que decir que un joven sin estudios tiene pocas probabilidades de pillar un trabajo que le permita pagarse la u, y las ues chilenas simplemente no se dan el trabajo de ser flexibles en las mallas y permitir que se estudie y trabaje al mismo tiempo. Notable lo que un poco de flexibilidad laborar [manejan el concepto de trabajo por hora, no por mes] y facilidad de despedir [el seguro se lo costea el mismo trabajador] hace para aumentar las ganas de contratar.

Las grandes compañias y cargos de poder estan reservado para los nativos, anglo o franco canadienses. Sin embargo la economia la mueven las miniempresas, que en su gran mayoria son regentadas por inmigrantes, y ellas dan el trabajo a nativos no calificados e inmigrantes, el trabajo sobra. Sera que es necesaria una nueva ola migratoria para despertar a los dormidos en el cono sur, porque no se estan creando las empresas suficientes en Chile?.


Al menos en este pais, el control estatal es ferreo. Altos impuestos, mucha camara de vigilancia y mucho policia. Vi una pelea entre dos jovenes, mucho ruido y pocas nueces, puros palmetazos. De pronto, de todos lados salieron unos 40 policias. El aborto como mero tramite, que evita mocositos indeseados, el welfare para los flojos y una politica activa por eliminar focos agresivos pueden ser factores importantes.


La historia de America parte con un sur rico y un norte pobre. Que paso en el medio? Que paso con Peru y Mexico, que le paso a la Argentina, porque las sociedades del sur no han podido aprovechar sus ventajas naturales y avanzar tan rapido como las del norte. Que hicieron, o no hicieron los hombres del norte que no hicieron los del sur. Mis muy humildes conclusiones, veanlas en el proximo capitulo.

2 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Hey, las riquezas naturales, el tamaño del país, la cercanía con USA ¿adonde los dejas?. USA, Canadá, Argentina, Brasil en menor medida son países ricos de nacimiento. No es igual tener una casa de 400 metros cuadrados en la Dehesa que una de 40 metros en la Pincoya

Nervio dijo...

Explica algo, pero no todo. Los mexicas y kanuks estan a la misma distancia de yankeelandia, los dos libraron guerras con los yankees, los dos tenian riquesas importantes. Pero mexico no es Canada. Por otro lado los japos y holandeses no tienen recursos y son paises minusculos.