24.7.06

Buscando Chilenos

Este es el rostro de un fantasma, un rostro anonimo que se puede ver en Montreal, de origen desconocido para la mayoria. Este es el rostro de un desesperado, de uno que trata de mantener su honor, su amor, su lealtad, de uno que busca entender y comparar sociedades, de uno que intenta mantener su cordura




Una de las cosas mas raras que me ha pasado en Montreal, es darme cuenta que no he sido capaz de identificar a los chilenos,se que hay bastantes, pero la mezcla chilena definitivamente es MEZCLA. Algunos parecen marroquis o andaluces, otros parecen castellanos, otros iranis, otros franceses, otros alemanes, los unicos que se identifican a golpe de vista son los que tienen rasgos mapuches muy marcados. Asi pasamos los chilenos, inidentificables. Eso si, al abrir la boca, no hay nada que hacer, el acento es inconfundible.


Varias veces he escuchado chilenos en montreal, a veces en el metro, otras cerca de la universidad, al escuchar a estos compatriotas, algunos hablado sin ninguna precaucion, por un momento se puede sentir algo de sus vidas, asi me he reido montones con unas jovencitas que estaban clasificando a los quebecos del metro, lo mismo con unas mujeres reeeegias para los estandares chilenos medias picadas porque un tipo grandote ni las miro por ver una mexicana (era que no si aca las rubias sobran ). O que vivi tres meses de vecino de otro chileno que solo identifique unas semanas antes de mudarse porque se le salio un chuchesumare en el camino. Ahora que he afinado el oido me he sorprendido de pillar compatriotas en los lugares menos esperados, el viernes escuche a un capitalino en un negocio cerca del metro mont royal, agarrando a garabatos a su jefe chino para terminar muy cortes la frase en frances.



El domingo fui por un completo y escuche a 4 mujeres hablar con el imperdible acento de Lota, eso si que fue raro, hoy otra dama estaba hablando por celular en mason con la primera avenida, en el mismo paradero que uso todos los dias.

Porque se vino la gente, razones hay tantas como inmigrantes, unos se vinieron pal golpe, algunos estan como los chilenos, cerrando heridas pero a otros, dios mio, se le congelo el tiempo ellos son bastante intolerantes, el dolor habla no la razon. Sin embargo, la mayoria, salio del pais porque en Chile no vieron oportunidades, ejemplos: un compatriota quedo cesante al nacer su hijo, y sin saber nada del pais se vino de inmigrante, aca la ha ido bien. Otro, no pudo sacar a flote su pyme, el fisco lo hizo pelota, liquido todo y se vino a probar suerte, aca lava autos y esta juntando para abrir su negocio y traer a su mujer e hijos. Algunos estan como yo, de paso, y pueden ver, evaluar y comparar sin adaptarse. En fin, no les doy la lata con el capitulo de los patiperros. Pero piensenlo dos veces antes de tratar mal a un inmigrante, quien sabe si ese sea el destino que en algun momento le depara la vida.

11 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja hermanito la lotinicidad te presigue XD
besos

pd. mardito computador de gersoto se pegan las teclas

Nervio dijo...

Me voy a mandar a hacer mi polera que diga
SOY DE LOTA
para sacarme fotos

Supreme Lord dijo...

Que interesante, en realidad los chilenos son como una "plaga" (no en el mal aspecto, aunque en algunos lugares si, como suecia) o sea están prácticamente en todos lados jaja, y eso se nota bastante, por ejemplo cuando transmitian partidos del Chino Ríos en su época, iba a torneos a países desconocidos pero no faltaba una bandera Chilena en el estadio, razones yo creo que pueden haber muchas para dejar el país, pero la de buscar nuevas oportunidades es definitivamente una de la razones de peso creo yo, lamentablemente nuestro país es uno que todo esta muy centralizado, por eso no es de sorprenderse encontrarse con gente del sur o del norte en el extranjero.

Tomas Bradanovic dijo...

Muy cierto eso del parecido iraní, los y las iranies son lo más parecido a cualquier chileno medio. Cuando pasé por Europa siempre me preguntaban si era de Irán o Turquía, también somos muy parecidos a los turcos.

Ah y la mala fama de los chilenos está sobrevaluada, es mala fama a los extranjeros sin plata que va tomando distintos nombres por temporadas: africanos, árabes, griegos, croatas, rusos se rotan la fama de ladrones. Como los chilenos siempre soñamos con destacarnos surgió ese mito de que somos los ladrones mas famosos del mundo. Ni eso,el único verdadero famoso es Pin8, pero de ladrón no tiene NADA :-P

Lore Ortiz dijo...

A mi hermana cuando vivió en Francia el año pasado le dijeron que parcía Siria...

Es verdad que pasamos piola, pero por la boca muere el pez. Cuando fui de gira de estudios, estuve 2 meses en Europa... los únicos chilenos que escuchaba eran mis compañeros. Todos nos íbamos "mimetizando" con el idioma de cada país que visitamos y al final terminamos todos hablando un acento extraño, entre Francés y Eshpañol.
Cuando entré al aeropuerto de Madrid fue increíble... Chilenos hablando a gritos, con garabatos y ese clásico acento ahuasado... me dio plancha jajaja... Acá uno se acostumbra.

El trato a los inmigrantes debe ser como a cualquier persona... irse del propio país es una decisón fuerte, sobretodo si se deja a la familia para ir a probar suerte...

Un beso, chau
Lore

Nervio dijo...

Tomas, los quebecos de chile conocian tres palabras, pinot noir, pinochet y bachelette (y lo pronuncian mejor que uno).

Chumahue, aca la plaga son los mexicanos y libaneses, utas que hay mexicanos y libaneses.

lore(loreto o lorena?) en montreal los chienos hablan en chileno para poder identificarse. No queda otra.


Dato freak 1, cuando compro comida jamas me ha hablado una gringa o una quebeca joven mas alla de lo necesario (las viejas son de cuidado), pero turcas y marroquis jovenes impajaritablemente tratan de hablarme, metiendo chamullo con cualquier estupida excusa para juntarnos despues, dejando telefonos etc. Eso me dio risa porque para estandares chilenos soy mas bien federico, chico y moreno. Pero son mujeres que respetan el matrimonio, ninguna ha insistido cuando descuidadamente muestro la mano izquierda y ven el anillo.

Dato freak 2, un negrito que atiende un dolarama me dio las gracias cuando supo que era chileno (la wea rara), los soldados del batallon chile le salvaron al hermano en haiti. Asi que cuidadito con alegar, se estan entrenando en situaciones reales y de paso le devuelven un poco de imagen a las FFAA .

Lore Ortiz dijo...

Lorena, es mi nombre...

Te gusta corregirme... mmm...
Haz lo que quieras, aunque me pareció un poco redundante darle tantas vueltas a algo tan sutil.

Saludos, chau
Lore

Nervio dijo...

Cuando te he corregido!!!!
Yo no corrijo a nadie, nunca!!!

Fabricio dijo...

Chilenos,... por sus actos los reconocereis...

en otro tema,... Has tratado de vender quesitos milagrosos?... :) Coconex S.A. Cocoquesos, no es mala la idea para poder sobrevivir, aunque ya te ganó una Francesa...

Nervio dijo...

Me parece raros que pienses eso de mi pu chino, tu deberias saber que vivo por mi honor, no por mi dinero.

Ademas que en chile hay harta gente trabajadora pero con estos gobiernos socialistas, solo los frescos surgen. Prefiero ser pobre y honrado que un gran hijo de puta enriquecido con trampas.


Saludos macaco

Fabricio dijo...

Jajjaja,..ese es mi amigo, concuerdo contigo...