12.3.06

El rey de las hormigas o la atraccion del pequeño terron del poder.


Ayer visite un restaurante que abrio hace poco, esta ubicado en la calle Maipu cerca de la casa de la goma. Grande, limpio, con la modalidad de tenedor libre. Los dueños, unos chinos atras del mostrador que poco hablaban castellano, La comida era buena y la atención tambien. Sin embargo me molesto sobremanera la actitud de un garzon que no dejo de paquear al resto de los empleados, ademas, no era precisamente la carne de la parrilla a la que este hombrecito no le sacaba ojo de encima, si entienden a que me refiero, al pagar ya fue el colmo, le deje unas lucas a la mesera como propina y el pelotudo practicamente la encamino para que dejara los billetes en un tarrito, ella gano el dinero con su buena atención, que mierda hacia mi plata en un tarro. Llame a la niña y le pregunte si la propina era para ella, para el guaton o para los dueños, como flecha el tipejo se acerco para escuchar, ella lo miro y me aseguro que era para ella. Yo estaba mosqueado y tenia ganas de alegar un rato, pero la chica tenia tanto miedo que casi lloraba, mi señora, que en estos casos es mas pilla que yo, me recordo que un escandalo terminaria con la niña despedida, asi que me tuve que ir mascando la rabia. El unico desquite fue un comentario que hizo mi señora al salir "huuu como se le sube el pelo a los mozitos cuando el patron les da un encargo", la cara del pastelito lo dijo todo. Los chinos son malos patrones, pero por lo que vi hoy, peores son los chilenos cuando estan de capataces.

Lamentablemente el hacer pasar un mal rato a un tercero puede causar placer y bastante, jefes humillando empleados, profesores humillando alumnos, la lista es larga. Nada mas satisfactorio que una cara feliz transformada en una donde asoman las lagrimas. El mobbing aun no es delito en chile.


La vergüenza de la victima provoca el placer del agresor.



Si el objeto de esta humillación ademas es objeto de deseo, entonces se pisa terreno peligroso. quien sabe que pensamientos se gatillan en la mente de una persona obsesionada con encamar a otra sobre la que tiene poder. El acoso sexual recien es delito en Chile, es dificil de probar, pero es facil de obtener la condena social. si te acusan de acoso siendo culpable es dificil que arriesgues penas, pero siendo inocente es dificil recuperar confianzas.


Si dice que si es una suelta, si dice que no, se le persigue, si no hace nada para merecer una reprimenda, se le inventa, siempre algo se puede considerar mal echo.


En la tarde despues de trabajar, me puse a leer algunos blogs. Me quedo dando vuelta una frase que aparece en el blog de Andres Hernando "No hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa" . Eso es verdad, pero tampoco hay que olvidar que los tontos con iniciativa logran sus objetivos en la medida que haya un grupo grande de tontos sin iniciativa que los seguirian a tirarse de cabeza a un barranco si fuese necesario. asi divagaba y me acorde de un caso bastante grave de abuso de poder que no se dio precisamente en un pais del tercer mundo. Cuando me lo contaron pense que era mentira, algo asi de estupido no podia pasar en la tierra de las libertades, como cualquier hijo de vecino podia retener a una persona, empelotarla y registrarla. Pero me equivoque, paso y bastante seguido.

En casos graves, donde se ha minado la voluntad la victima esta puede ser forzada a consentir actos que van mucho mas alla de la relación laboral



Este reportaje muestra un caso, una mujer joven fue retenida-desnudada-registrada, por la encargada de un restaurante porque alguien que se identifico como un policia le dio las ordenes de hacerlo, peor aun, como esta encargada era una mujer muy ocupada la dejo al cuidado de un tipo gordo y asqueroso, el resultado es que la chica fue golpeada-manoseada-forzada. "El policia al otro lado del fono lo ordeno" seria mas tarde su estupida defensa. Esto no fue un echo aislado, el Supuesto Policia hizo funcionar su malisima broma en decenas de tiendas y un monton de lolitas fueron desvestidas, manoseadas y abusadas por personas que no se cuestionaron nada al obedecer una voz anonima .


Todos tienen derecho a tener fantasias, pero nadie tiene derecho a meter a otro en una fantasia contra su voluntad



¿Que pasa por la cabeza de esta gente, haciendo cualquier tontera porque una voz sin rostro se los ordeno?, ¿acaso creeran que sus porquerias de fantasias se pueden hacer realidad como en la pelicula secretaria?, ¿creeran que los empleados son animalitos o esclavos? cesantia y carcel les costo la gracia, la estupidez no es excusa.

¿Que paso por la cabeza de las niñas que accedieron a las ordenes de sus jefes en cuestiones claramente inmorales e ilegales?. ¿Demasiado apego a la autoridad?

No entiendo, lo unico que me queda claro, es que a los niños no hay que criarlos tan sumisos, deben saber hasta donde puede llegar la autoridad de otro, aprender a decir no y defenderse como gato de espalda llegado el caso, sino seran pasto de boludos como los del ejemplo anterior.

Esto vaya como dedicatoria a todos los abusivos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

...su primer caso me recuerda cierta situación: estab el señor de las cucarachas vanagloriandose con la siguiente frase "todos los proyectos que yo hago son exitosos"... pomada autovendida y autocomprada con la cual se justificaba para tratar como basura al "equipo de trabajo", frase con la cual se coronó ante cierto plancton rebelde, que le respondió "los proyectos que NOSOTROS hacemos, watón tal-por-cual" ..ud recuerda...

Pedro E. Melín C. dijo...

reciente taba viendo la secretaria en cinemax y me acordé de tu post...



eso. cuida los CSR

Fabricio dijo...

Interesante,... Lo que esta sucediendo en el congreso respecto a esto:

N° Boletín: 4081-13
Título: Sanciona el maltrato laboral.
Fecha de Ingreso: Martes 24 de Enero, 2006
Iniciativa: Moción
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: C.Diputados Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Fabricio dijo...

Algo más:

El 3 de enero de 2006 el Diario Oficial publicó la Ley N° 20.087, que permite que los juicios realizados en los tribunales del trabajo sean orales y llevados a cabo de manera más rápida y transparente, ya que anteriormente demoraban un promedio de dos años. El juez estará presente en todo momento en la audiencia y el proceso será gratis para quien no tenga los recursos para poder costearlo.

La ley, que entrará en vigencia en marzo de 2007, modifica el Libro V del Código del Trabajo, relativo al procedimiento laboral en los juzgados de letras del trabajo. Uno de los primeros cambios efectuados se refiere al caso en que no se le paguen las indemnizaciones al trabajador. Si se diera ese caso, el juez puede llegar a aumentar la indemnización en un 150%.

Antiguamente se sancionaba las prácticas antisindicales con multas de una unidad tributaria mensual a diez unidades tributarias anuales. Ahora el cambio consiste en una multa de 10 a 150 UTM ($315.000 a $4.726.000, aproximadamente). Y en el caso de una reincidencia, la multa será de 100 a 150 UTM ($3.150.000 a $4.726.000, aproximadamente).

Otra modificación tiene que ver con que antes cualquier interesado podía denunciar prácticas antisindicales. El juzgado de letras del trabajo llevaría a cabo una investigación hasta dictar sentencia. El nuevo texto establece que si las prácticas antisindicales implican el despido de un trabajador que no estaba amparado por el fuero laboral, el trabajador podrá optar entre la reincorporación decretada por el tribunal o el derecho a indemnización. Pero ahora no sólo la indemnización por años de servicio, sino que además la indemnización por falta de aviso previo, con los recargos que establece la ley.

Fabricio dijo...

Por último algo para leer.
http://www.dt.gob.cl/1601/article-67188.html

Nervio dijo...

El cucaracho, de veras como se engrupia solo el gordito simpaticon, a todo esto ¿que fue de el?.

Pedro E. Melín C. dijo...

jaja... tendras q dejar las preguntas escritas porque hasta el momento me estoy asegurando de no dar la charla hasta q te vallas...



mañana me aparesco... oh gran lider :s