17.12.06

Hoy no voy a alegar

Hoy no tengo reclamos, fue un dia tan malo como todos. Por un reloj atrasado cambie mi ruta y me encontre con una sorpresa: La orquesta juvenil de Curanilahue junto al coro de la UdeC interpretaba el Mesias de Haendel en el foro de la UdeC.

Confieso que la musica es mi debilidad. Mientras escuchaba a esos jovencitos tocando con el alma, recordaba como empeze a escuchar musica. Un dia me encontre con un caballero en la TV. Ele estaba explicando la Traviata con monitos. Ponia a un raton por aqui y por alla. No debo haber tenido mas de 4 o 5 años por esas fechas. Y asi me hice fanatico de Creaciones con Jorge Dahm y Roscapumpa. Mas adelante dentro mis limitaciones como niño pobre en Coronel (en la decada del 80) encontré la radio Mozart. Gastaba las horas leyendo mientras escuchaba música, mientras mis compañeros jugaban a la pelota. Recuerdo tambien el día que esta radio cerró y como quede yo. Sintiendo rabia por vivir al fin del fin del mundo sin acceso a lo que en ese tiempo era mi mayor entretención. Mas adelante las cosas mejoraron en Chile, los sueldos y el acceso a discos. Finalmente internet nos dió a una parte del país el privilegio de accesar a la musica y lecturas que se nos ocurra.

Por eso no me puedo dejar de sentir orgulloso y contento de ver que niños que probablemente tengan todas las carencias que yo tuve de niño y a lo mejor algunas más, con la posibilidad no solo de escuchar una musica diferente de los embrutecedores bailes tropicales, sino de interpretar música de la mejor calidad.

Don Jorge debe estar sonriendo en una nube mientras conversa con Roscapumpa.

5 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Otro divulgador estupendo de la música fue don Fernando Rozas, director de orquesta que tuvo un programa extraordinario en la tele en los años 80, si mal no recuerdo.

Hoy don Fernando está peleando con un cáncer pulmonar, buena suerte para él.

Nervio dijo...

Si, ya no hay gente que haga esa pega. Todo se volvio conventilleo y el paradigma para los cabros de pobla no nos va a llevar por buen camino.

Bodhidharma dijo...

Me parece intersante lo que leo, yo tambien aprendí de musica en un programa de canala 13 de santiago donde Jorge Dahm explicba la historia de la musica con su Roscapumpa que lo acmpañaba cual buen y fiel compadre de juerga. Lo que más recuerdo de eaquellas epocas era el entusiasmo que él tenia para explicar y enseñar.

A proposito no he encontrado en internet ninguna imagen de ello, alguien sabrá algun dato?.

Saludos y gracias

Lore dijo...

Hola ¡ disculpa la patudez , pero vagaba por aquí buscando una imagen de mi querido Roscapumpa y me encontré contigo . La verdad y entre paréntesis me pareció interesante tu blog.
Bueno voy a lo que vine, jejjeje , tienes tu por casualidad una imagen de Roscapumpa que puedas/quieras compartir conmigo?
De ser así estaré eternamente agradecida .
Espero una respuesta , gracias Lore

Anónimo dijo...

hola, estoy hace un buen rato tratando de encontra una foto de roscapumpa y no hay, alguien tiene una que pueda compartir.