16.4.06

Orden


Me vino a la mente la imagen del caos en su maxima expresion cuando lei algo en el blog de Klaus Filsecker. Siempre asocie la simetria a la muerte, simetricos son los batallones alineados y cubiertos, simetricas son las tumbas y la simetria perfecta solo la veran cuando este universo se haya enfriado a tal grado que solo un negro y obscuro infinito sea todo lo que se pueda percibir. La vida por el contrario es asimetria, se expande por donde puede, muta busca salidas introduce imperfecciones que pueden ser ventajas. En la naturaleza casi nada es simetrico, nosotros lo vemos asi debido a lo limitado de nuestros sensores naturales y a la forma en que nuestro cerebro ordena la informacion pero desde el momento mismo que el electron existe como una sombra difusa la incertidumbre es la norma.

Esto me ha traido algunos problemas , mi madre, ultima exponente de una larga linea de personas extremadamente ordenadas lucho infructuosamente por formar a un hijo amante de la simetria Dios es un dios de orden era su frase predilecta (y en mi mente la replica es que un dios no puede ser un dios de muerte, ni renegar de su desordenada creacion) seria demasiado enumerar todos los incidentes pero convengamos en que a veces me converti en un dolor de cabeza con gente a la que aprecio bastante.

En fin, al que le interese un poco la matematica puede estudiar algo de onditas y fractales para darse cuenta que es perfectamente posible tener estructuras consistentes y asimetricas y que esa combinacion tiene mayor capacidad de almacenar informacion que una estructura regular.


El caos final es el orden perfecto, frio eterno, vacuidad sin luz, mente sin sentimientos.



11 comentarios:

Fabricio dijo...

Ciertamente el caos, parece explicar de mejor forma cualquier comportamiento de la naturaleza, inclusive la del hombre,... Pareciera ser que a pesar del desorden aparente, este no es tal, múltiples ondas periódicas son capaces de describir comportamientos erraticos... tal vez múltiples hechos perfectos causan el caos al sobreponerse, lo que da a pensar si el caos a la inversa es capáz de producir orden, la expansión del universo por ejemplo. Sin embargo si el proceso de caos esta en búsqueda del orden, constanes interacciones entre orden y desorden no hacen más que perpetuar el proceso ya que es irrepetible.

breve ejemplo de caos: por muy ordenado que seas, siempre encontraras que hay algo desordenado en tu cuarto.

Klaus dijo...

Sí, me interesa como pronto ingeniero las matemáticas. Estoy con modelamiento matemático y esas cosas. Tienes razón y además estas cosas llevadas a palabras deja a la intuición un hermoso margen de poesía.
Sabes lo que me asombra de lo que escribiera?
Que yo pensaba hacer relación entre la fuerza de los genes que llevamos dentro y sus profundidades oscuras (en cuanto a no saber exactamente sus orígenes)y las tendencias en comportamientos, conductas, gustos, etc y resultó la palabra caos dirigida hacia otro hermoso tema como la teoría del caos: curioso no?
Gracias por la visita y comentarios.
(He estado muy alejado ultimamente de la blogósfera y fue reconfortante encontrarte por aquí)

Amity dijo...

Uuuuu excelente, si q concuerdo contigo! Además, para mi, la simetría nunca la ha llevado. Es el equilibrio el q la lleva y para esto no es necesario simetría. Matemáticas, Arte, Naturaleza...está TODO relacionado!!! Se me vienen a la mente espirales (caracolas) y secciones aureas...

Pasa q la simetría entrega a la gente una (según yo errada) sensación de estabilidad.

Bueno, estas ideas vienen de una persona q sólo lleva orden en sus cuadernos, jeje (pobre de mi madre)
además de nerdmente amante de las matemáticas (y el arte y la naturaleza).

Saludos por allá lejos lejos!
KAA

PD: q era eso del encargo q escribiste en el blog de melin?

ahp y ñ=alt+164
XD

Tomas Bradanovic dijo...

No se olviden del tercer principio de la termodinámica (la reina de las teorías físicas)

"la entropia de todos los sólidos cristalinos perfectos es cero a la temperatura de cero absoluto.
Un cristal “perfecto” es aquel que esta en equilibrio termodinámica. En consecuencia, comúnmente se establece la tercera ley en forma más general, como:
La entropia de cualquier sustancia pura en equilibrio termodinamico tiende a cero a medida que la temperatura tiende a cero."

Los sistemas en su estado puro, libres de fuerzas externas tienden a entropía cero, el universo tiende a la entropía cero, la vida y el caos son una perturbación pasajera, un parpadeo en la historia del universo. DEATH RULEZ!!! muajajaja

Zorro Network dijo...

Plenamente deacuerdo con tombrad. El universo y la materia, son perturbaciones, ondas del estallido inicial.
Buen post, me obliga a retomar lecturas olvidadas, saludos

Pedro E. Melín C. dijo...

para evitar pensar cosas asi en el camino colegio/casa tuve que inventar mis propios universos...



... en todo caso no son ordenados, soy un dios caotico, mañoso, inmisericordioso y vengativo

Tomas Bradanovic dijo...

jaja ¡el AMO DEL MUNDO!
me suena, me suena...

Ya viene la entropía señores..y chao dioses

Nervio dijo...

El espiritu del caos es fuerte en los fuente de corriente.....

Pedro E. Melín C. dijo...

jaja...

el fuente de corriente es el camino a ciertas habilidades no naturales
puedo aprender yo esas habilidades no naturales?

.... no de un UPQC

Tomas Bradanovic dijo...

Fuente de corriente my ass!!!
Basta con un diodo ENORME (como el mio) y fin del problema :D

*** tengo un diodo DE ESTE PORTE, electrónicos del norte!!! ***

Nervio dijo...

Ele Ele ctronica.

Todos los electronicos Tienen diodos enormes
:D