25.11.13

robin el rico que le daba a los pobres

Tuve la suerte de pasar por Nottingham y no podía dejar de sacar fotos de la estatua de Robin Hood, de la ciudad, y de una taberna que es de la epoca.

La leyenda de este Sajón que asaltaba a los cobradores de Impuestos del Normando Juan sin tierra para devolverlos a Burgueses y Campesinos es muy conocida. Por eso creo que es un insulto a su memoria que en Chile los que quieren reformas que buscan subir impuestos se llamen a si mismos "Robin Hood"  cuando quieren lo contrario que el legendario arquero.













Placas

En chile se estila poco este tipo de placas conmemorativas en las facultades. En las universidades canadienses estan por todos lados.


Primer ministro Canadiense que busco la coexistencia pacifica entre francofonos y anglofonos.



Este señor ha donado millones de dolares a su alma mater.... cuando en Chile los ricos hagan esto...

De las aventuras y desventuras...


Dicen que desde hace unos meses es delito darte agua si no te doy casa, dicen que es malo alimentarte si no me hago cargo. Yo no entiendo de leyes, solo se que si te veo te voy a dar un pedazo de pan. Y si puedo te voy a dejar un tarro con agua.  

















18.8.13

Aquí y ahora

El aumento en el ingreso en los ultimos 30 años es real, nadie puede discutirlo. Antes estábamos desnutridos, hoy obesos.  Antes la gente pedía pan, ahora que no suban el precio del combustible. Antes median trabajo, ahora piden trabajos bien remunerados.  Es decir, la gente ya se acostumbro a comer todos los días  usar servicios sanitarios y consumir. Pero eso no es ser desarrollado. Para ser desarrollados se debe acostumbrar a trabajar duro, ahorrar, no botar basura, respetar al que esta al lado.

Pero como decía Democrito "todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" . el cosa de prender la tele y ver como se presenta como ejemplo de éxito a mocosas que no terminaron la escuela, que surgen prestando el culo a ejércitos de futbolistas y productores de tv. Yo como muchacho pobre me crie viendo mundo 8x, erase una vez el hombre, el profesor rosa (versión original), creaciones, almorzando en el 13, teleduc. Después de joven el mirador, el show de los libros. Me crié viendo a mi padre trabajar por su familia, y con el mensaje de los medios que trabajando se podía surgir. Por eso estudiaba, con mas maña que talento. 

Un muchacho pobre de hoy en día ve cahuines, historias de putas millonarias, furbolistas millonarios, traficantes millonarios. Muchos miran a su padre cansado y sin mucho dinero hasta con desprecio... adivinen que querrán ser muchos de estos nenes cuando crezcan.

Asi vivimos con tipos sin tolerancia a la frustración, que quieren todo aqui y ahora. Pero sin trabajo ni compromiso. En fin. Las élites generaron el problema para tener borregos, pero les salieron chivos de monte.

28.4.13

Mi abuela Mirna

Recuerdo despertar y partir corriendo a la casa de mi abuela, una pequeña casa construida al lado de la nuestra. Allí ella me esperaba con un mate, un brasero, sopaipillas de 10 pulgadas, huevitos frescos y las historias de los mineros del carbón. Mezclas de leyendas de los hombres del campo, de la hombres de la zona mapuche y de los hombres que desde ultramar llegaron a trabajar en los laboreos de los Cousiño. Eran historias llenas de apariciones, fantasmas y brujos. Historias que se contaban  para pasar el tiempo.

1.- El brujo nuevo que aprendía a volar: Decia mi abuela que a veces se veia un hombre saltando desde el cerro donde esta emplazado Lota Alto a un barranco. Y que en menos de un minuto estaba de nuevo saltando. Era un brujo aprendiendo a volar. Y si notaba que lo observaban vendría de noche a hacer un mal. Así que uno no debía mirarlo.

2.- El diablo en el fuego: Cuando una mujer bonita estaba en el patio atizando una fogata, debia tener cuidado de darle la espalda al fuego, porque el diablo podía darle un agarraron  el problema es que como diablo encarnado en llamas el agarron dejaba marcas de quemada.

3.- Las brujas mapuches. Los mineros eran culturalmente mujeriegos, en Lota las mujeres peleaban por un hombre. Una de las peores cosas que le podía pasar a una mujer de minero era que su marido tuviera una amante mapuche. Pues conocían magia y podían hacer el mal. Por eso en las puertas se colocaban estampas del sagrado corazón, cruces de palquí y diferentes contras que le compraban a curanderos criollos o machis mapuche.

4.- El ratón de las minas: A veces un brujo viejo quería cuidar a su hijo en la mina y lo seguia como un ratón  evitando que otro brujo le hiciera un mal.

5.- El amigo brujo: Si un minero de repente ayudaba a un forastero, a veces lo seguía un chonchon. Pero no para hacerle mal sino para devolver el favor cuidándolo avisando a otros brujos que ese hombre tenía protección.

6.- Los muertos en los piques. En el cerro mirador de Buen Retiro, comuna de coronel,  un pique de los Cousiño se hundió con 300 hombres dentro. El pique quedo conectado con el mar y los cuerpos quedaban en las galerias, sin posibilidad de rescatarlos. En las tardes de borrasca el pique llamaba suicidas, y sus fantasmas se podían ver a lo lejos. Pero por nada del mundo había que acercarse demasiado a la orilla, pues allí el deseo de saltar se hacia más fuerte.


Yo escuchaba maravillado estas historias sencillas y para un niño, un poco aterrorizadoras. Tanto que para moverme los 40 metros que separaban las casas me tenían que ir a dejar.

23.1.13

Ese absurdo amor por los animales...

Mira como un hombre trata un animal de la calle y sabrás como te tratará si tiene poder.


Los gatos son seres salvajes, libres van y vienen. Mi gato, al que bautizamos “mamerto”, era más bien el gato de mi mujer, nos acompaño por casi 7 años. Un dia llegue de un largo, largo viaje y me fui a acostar y al abrir mis ojos ese pequeño gatito gris estaba acostado a mi lado, abrazando la cabecera de la misma forma que yo. Mi  mujer los habia rescatado despues que matarán a su madre. Este gatito y su hermana corrían por la casa, escondiendo mis calcetines, mirando por la ventana. Pero cuando llegaba mi mujer par mi gato era una fiesta, reconocía el rápido taconeo a varias cuadras de la casa y se quedaba fijo esperando en la puerta. Cuando ella entraba, el corría a hacer cariño y pedir que lo tomarán en brazos. Le gustaba el pescado y el yogurth. Cazaba insectos. No le gustaba la lluvia ni que otros gatos pasaran frente a la casa. Su adoración era dormir a los pies de la cama y que mi mujer le rascará la cabeza. Donde ella se movía, allá la seguía. Creo que instintivamente sabia quien le había salvado la vida. A mi solo me buscaba para pedir algún juguete, comida o cariño empujando mi mano con su cabeza o mordiendo suavemente mi codo para indicarme la dirección de lo quería que le alcanzara.
En 2009 nos cambiamos a una casa y mi gato tomo la costumbre de escapar por una o dos horas. Si yo trataba de atraparlo esperaba que me acercara, se revolcaba en el suelo, y a un paso echaba a correr unos metros. Tenia que salir mi mujer y llamarlo y el corría a sus brazos. En el gran terremoto del 2010 salto por una ventana y no volvió en dos días. Al llegar venía encandilado y con las uñas romas. Probablemente quedo atrapado y se demoro en salir. En otra ocasión, mi perrita y mi gata jugando, lo aplastaron. Mordió a mi perra y perdió dos dientes. Esto es una anécdota porque tenía en general muy buen carácter. Cuando yo le hablaba el trataba de responder. Su principal característica era su habilidad para detectar cuando alguien estaba triste. Se acercaba lento y lamia la mano del que estaba con pena.
Este sábado mi gato no volvió, pasaron las dos horas que fueron tres y cuatro. Recorrimos el barrio, los alrededores, llegamos a la playa junto a mis perros buscando al hermano gato. Finalmente lo encontramos muerto en un patio de una casa en venta, en un pozo , con una herida en la ingle que lo desangro. Mi gatito se tuvo que ir. He tenido muchos gatos, pero este era especial Jamas podremos olvidarlo o reemplazarlo. No era una mascota, era mi amigo, era un hijo cubierto de pelaje gris. Lo enterramos en el patio de la casa de mis padres, envuelto en un chaleco de mi mujer, para que siempre sepa que la mama lo abraza.