2.9.12

Casen

En torno a la polemica de la encuesta CASEN. Yo interactue algo con Andres Hernando  en chile.Soc.Politica. fue de los pocos que daba argumentos, rebatia con argumentos. El tipo es un ingeniero con doctorado en Hardvare. Y como ingeniero, respeta los datos. Creo que interpreta a muchso ingenieros que ven como datos duros se usan como dardos por la politica. Copio parte de una entrevista que se le hizo.



"Hernando explica que su afirmación de haberse sentido utilizado se refería a su trabajo, “se utilizó la encuesta para hacer política, de mala manera. Eso fue de lado y lado. Quienes han sembrado dudas respecto de la credibilidad de la encuesta no ha sido el ministro, sino la gente de la Concertación. Eso es bien terrible, porque es el trabajo técnico el que se ve dañado. En ese sentido, se mal utilizó mi trabajo”.





Explica que esta encuesta se viene usando de forma política desde 2006 y con más fuerza en el actual gobierno, agregando que “se hace bombo y fiesta con los resultados de la encuesta, que pueden ser efectiva o estar en los márgenes de error, pero en el fondo se está transmitiendo una señal que no es la correcta. Lo importante es preocuparse de la gente que sigue en situación de pobreza, a la que no hemos podido ayudar”.

Igualmente, el ex jefe de Estudios de la secretaría que dirige Joaquín Lavín reitera que él no ha criticado ninguna decisión técnica de la encuesta y afirma que no fue un error incluir la cuestionada pregunta “y11” sobre ingresos de familiares no remunerados, desocupados e inactivos.“Yo creo que fue una buena decisión, pero esa decisión la tomó la Cepal al final del día, en base a los argumentos técnicos del ministerio”, añadiendo que “mi reproche no es al ministro Lavín, específicamente. Mi reproche es a toda la clase política y a la utilización que se ha hecho de esta encuesta y también de académicos que se han prestado para este show, que me parece lamentable”.Asimismo, deja en claro que no hubo manipulación de parte del gobierno en las cifras de la encuesta.

“Taxativamente puedo decir que la encuesta no se ha manipulado de ninguna forma, no hay ningún número que no hayamos recibido del Centro de Microdatos y que luego recibimos de vuelta de la Cepal. Yo pongo las manos al fuego de que en mi equipo nadie alteró un número”, sostuvo."

No hay comentarios.: