19.5.06

Prat


Se han fijado que los chilenos en general, siempre hay exepciones, somos algo tristes. tenemos pequeñas alegrias en una vida que pasa llena de penas y preocupaciones. Me fijaba en la gente de Colombia, tienen mas problemas pero disfrutan de la vida, las preocupaciones son el accidente. Esta introduccion viene al caso de la siguiente pregunta: porque recordamos el hundimiento de la Esmeralda ?. Tenemos muchas fechas con victorias para recordar, pero recordamos derrotas. Somos acaso masoquistas, No lo creo. se recuerda la voluntad de enfrentar un gran problema con los medios disponibles cuando la probabilidad juega en contra.

Que hace que una familia de poco dinero saque a sus hijos adelante, que hace que un estudiante hambriento termine su carrera aunque nadie de un peso por el. Hacer el intento, no declararse derrotado antes de empezar a luchar, cuando un problema se acerca y esta encima, saltar al abordaje, tratar de tomar el barco, tratar de sobreponerse a la adversidad y no desfallecer mientras quede algo de vida, si no se puede en esta generacion tal vez la siguiente tenga mas exito.

El ejemplo de Prat, tiene poco ineres para mi como Heroe de guerra, pero al revisar su vida siento que es es el unico Heroe que realmente merece el titulo.


Prat fue hijo de una familia arruinada, estudiante mas aplicado que brillante, logra entrar a la escuela naval con una beca (como lo habrian odiado hoy dia los cadetes, que exigen tradicion naval a sus pares, tradicion naval en un pais con menos de docientos años) y egresa como la primera antiguedad. Inicia y concluye sus estudios de derecho. Parte de su tesis dice acerca de la nueva ley electoral "buena en el fondo, tiene la necesidad de serias e importantes reformas en materia de reglamentación, si ha de alcanzar el alto objetivo que está a ser destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea feliz expresión de la voluntad nacional".

Cuando se caso con Carmela Carvajal, se transformo en un marido devoto de su mujer. Pero este hombre conocio la tragedia en carne propia con la muerte de carmelita, su primera hija. Mientras el estaba en servicio, su mujer le envio un mensaje para no preocuparlo "Arturo de mi corazón: nuestro querido angelito sigue mal; siento que mi corazón desfallece de dolor y tú no estás para sostenerme... Si te fuera posible venirte, sería mi único consuelo. No desesperes mi bien, piensa en tu infeliz Carmela" el solo se entero por las esquelas de pesame, anotaria mas tarde al reverso "El 5 de diciembre, a las 1 horas 3 minutos de la noche, murió mi hija Carmela de la Concepción. Esta carta es la destinada a anunciármelo, la amargura que revela debiera habérmelo hecho comprender, pero tan dulce es la esperanza".

Y que paso con el hombre aplicado, profesional, marido devoto... fue visto como bicho raro por los mandos, alejado de los puestos de accion, puesto al mando de la Covadonga, el peor barco de la armada chilena y el asumio el reto entrenando a la tripulacion en tacticas de evasion y de abordaje, asumiendo que con ese barco no tenia mas opciones, el 3 de mayo se le asigna el mando de la Esmeralda y a Condell el mando de la Covadonga para cumplir con un trabajo de segunda categoria, el 21 de mayo aparecen los blindados peruanos entablando combate contra los buques chilenos y el resto es historia, la arenga, el salto, la muerte de Prat, el varamiento de la independencia.

Prat fue un heroe para la republica en el inicio del siglo XX, cuando el nepotismo, la corrupción y el matonaje militar comenzaban a aflorar, se presento como un ejemplo de sobriedad y rectitud. Veo Chile y creo que debería seguirlo siendo. Faltan hombres honrados, estudiosos, respetuosos de las leyes, devotos de sus familias, verdaderos patriotas que hagan crecer la nación, no patrioteros que se agrupan para golpear gente o vociferar contra los vecinos.

Note como los extremos se tocan, para los marinos de su tiempo, por no frecuentar lupanares, no tener amantes, no ser un matón y ser educado no era lo suficientemente hombre para entrar en la verdadera acción, para un grupo de artistas, liberales en la teoria, esas caracteristicas lo convertirian en homosexual. No importa mucho, Prat seguirá siendo el único nombre que recuerdo con simpatía de los que aprendí en mis clases de historia



"Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber"


Viva Chile

2 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Bien por Prat, uno de los pocos personajes históricos que valen la pena, junto con:
-Rafael Sotomayor
-Diego Portales
-Manuel Bulnes
-Pedro Montt
-Antonio Varas
y, por supuesto, que duda cabe, el Benemérito Capitán General y Gran Lonko de Chile, al que tanto apalean los infames: don Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Larga vida a nuestros grandes hombres :-P

Nervio dijo...

Abajo pinocho mierda ... yo solo recordare como grande a Merino, que le mando a serrano a freir esparragos y llevo a los chicago boys a la moneda y portales la lleva, faltan mas gallos que se preocupen de las consecuencias (los finales) que de los rimbombantes valores (los principios)