26.8.17

Maletas

Hay gente que viaja lleno de maletas. Yo viajo liviano, una muda de ropa, cepillo de dientes, todo cabe en una mochila o si es que, una maleta pequeña.

Lo mas pesado que cargo son los recuerdos.


23.8.17

Karen

Te acuerdas cuando nos vimos, teníamos 4 años, venias con una muñeca tan rubia como tu y te sentaron al lado mio. Te manche el delantal a cuadrillé con tempera.

Te acuerdas que siempre jugábamos con Teresa, Isabel y María Elena.

Teníamos 12 años, cuando mandaste a Teresa a preguntar si quería pololear contigo, te respondí esa barbaridad que te hizo llorar. Tus ojos verdes desde ese día me miraron con rabia.

Cuando nos volvimos a ver en la universidad, te pedí disculpas y te pregunte ... que te gusto de mi en básica... "no lo se, eras un imbécil y bastante cobarde"... al alejarme escuche despacio "tus ojos, imbécil, tus ojos" después nos habremos visto unas dos veces.

Luego me entere que te dio Cancer. Y que dejabas dos niños y un marido sufriendo. No quise ir a tu funeral. Me daba demasiada pena.

Mi mente no te quiere recordar de adulta, Te reemplazo por la imagen de esa niña de 4 años con la que compartí banco en la escuela.

Y hoy vi a tu hermana, por eso me acorde de ti. Se parece mucho amiga mía.

16.8.17

Predicciones

Un doctorado es una especialización que te hace experto en una parte minúscula del conocimiento humano. Y que a veces tiene aparejado una dosis de arrogancia que puede ser una trampa para el espíritu y una espina para el resto.

En fin.

Música, música liberadora.

.


14.8.17

Lunes con gusto a domingo.

Lunes con olor a sal y llanto de gaviotas,

14.6.17

Deber

No tengo mas tierra amiga que la que esta bajo mis pies. Ni mas ayuda que la que una de mis manos le puede dar a la otra. No se de donde llegará el golpe. Ni cuanto me durará el aliento. Solo se que voy a vivir cada momento que Dios me permita bajo este cielo y que cuando me vaya no me voy a arrepentir de no haber hecho lo que debía.




5.3.17

Soledad

"Te esperaba este aniversario. Ya lo se... por eso me ahorque con la corbata elegante amor."


21.2.17

Peliculas italianas

Me gustaba ver películas italianas, sobre todo esas donde todo era casualidad chambonada y malos entendidos. Jamas pensé que en Chile a nivel de gobiernos  tendríamos una película italiana... horror.

Y no tenemos ni siquiera un Bud Spencer que saque a los perejiles a cachuchazos...


11.2.17

InVictus (William Ernest Henley)

Out of the night that covers me,
      Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
      For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
      I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
      My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
      Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
      Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
      How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate,
      I am the captain of my soul.

IF (Rudyard Kipling)



If you can keep your head when all about you   
    Are losing theirs and blaming it on you,   
If you can trust yourself when all men doubt you,
    But make allowance for their doubting too;   
If you can wait and not be tired by waiting,
    Or being lied about, don’t deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
    And yet don’t look too good, nor talk too wise:

If you can dream—and not make dreams your master;   
    If you can think—and not make thoughts your aim;   
If you can meet with Triumph and Disaster
    And treat those two impostors just the same;   
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
    Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
    And stoop and build ’em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
    And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
    And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
    To serve your turn long after they are gone,   
And so hold on when there is nothing in you
    Except the Will which says to them: ‘Hold on!’

If you can talk with crowds and keep your virtue,   
    Or walk with Kings—nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you,
    If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
    With sixty seconds’ worth of distance run,   
Yours is the Earth and everything that’s in it,   
    And—which is more—you’ll be a Man, my son!

13.9.16

Deberes

Escribí un libro, en realidad un peregrino manual que nadie leerá. Plante muchos, pero muchos arboles y engendre una hija.

Lo más básico esta completo.

12.9.16

Cerveza

La cerveza es una antigua forma de conservar los cereales.  Algunos creen que fomento el que los humanos nos asentáramos en ciudades, que fue una invención más antigua que el pan.  En Chile, se le ha tomado el gusto a la cerveza, sin perder el gusto por el vino. Aparecen y desaparecen cervecerías artesanales. Algunas de nicho, como las American IPA (Indian Pale Ale) cervezas amargas, o las que pasan de los 10 grados alcohólicos. Aunque ya sea una cerveza industrial como la dorada, una semi industrial como la  Kuntsman o una cerveza de garage... al tomarla recuerde... es un rasgo de civilización. Los nómadas  salvajes no tenían cerveza.

27.2.15

El amanecer

Las avecillas estaban activas una hora antes de llegar el alba sobre la ciudad. Esta fue la señal para aquel obscuro personaje... pronto llegaria el resto del personal de laboratorio y nadie debia de enterarse. Rapidamente desensamblo las tarjetas y reemplazo el modulo por un inofensivo calentador.  Al amanecer, los palidos rayos que se colaban en la cordellera despertaban a aquella masa de personas que seguian su vida sin sospechar nada.

1.5.14

De la alquimia

"un solo proyectil 
cargado con toda la fuerza del Universo. 
Una columna incandescente de humo y llamas 
brillante como diez mil soles 
se elevó en todo su esplendor… 
…Era un arma desconocida, 
un relámpago de hierro, 
un gigantesco mensajero de muerte, 
que redujo a cenizas 
a toda la raza de los Vrishnis y los Andhakas."


La transmutación de la materia fue el fin ultimo de la alquimia, transformar un elemento en otro, plomo en oro. Con el tiempo la alquimia fue desacreditada y olvidada. Cuando el equipo de Oppenheimer finalmente encontró la piedra filosófica y provocó la primera transmutacion artificial de elementos, no la reconoció ni tampoco intuyó como se creo el portal para el retorno de los mas terribles dioses antiguos.


30.4.14

"Forever In Your Debt"


With thanks to those who blew the wind,
And those who sailed the ship,
We sailed it tight against the tide,
And I shall be forever in your debt.

Kirk Jones

Cada uno de nosotros no es mas que el último eslabón de una cadena. A lo más podemos esperar que cuando nos recuerden sea con una sonrisa. Asi recuerdo  a don Camilo. El alcalde humanista, profesor, hincha del club de los hermanos Mendoza. Y tuvimos nuestras discusiones, siempre con respeto, siempre con una sonrisa. Siempre en mi memoria quedará el recuerdo de su tremenda  simpatia y su amor por Yumbel. 

Una copa en su honor don Camilo. 















25.11.13

robin el rico que le daba a los pobres

Tuve la suerte de pasar por Nottingham y no podía dejar de sacar fotos de la estatua de Robin Hood, de la ciudad, y de una taberna que es de la epoca.

La leyenda de este Sajón que asaltaba a los cobradores de Impuestos del Normando Juan sin tierra para devolverlos a Burgueses y Campesinos es muy conocida. Por eso creo que es un insulto a su memoria que en Chile los que quieren reformas que buscan subir impuestos se llamen a si mismos "Robin Hood"  cuando quieren lo contrario que el legendario arquero.













Placas

En chile se estila poco este tipo de placas conmemorativas en las facultades. En las universidades canadienses estan por todos lados.


Primer ministro Canadiense que busco la coexistencia pacifica entre francofonos y anglofonos.



Este señor ha donado millones de dolares a su alma mater.... cuando en Chile los ricos hagan esto...

De las aventuras y desventuras...


Dicen que desde hace unos meses es delito darte agua si no te doy casa, dicen que es malo alimentarte si no me hago cargo. Yo no entiendo de leyes, solo se que si te veo te voy a dar un pedazo de pan. Y si puedo te voy a dejar un tarro con agua.  

















18.8.13

Aquí y ahora

El aumento en el ingreso en los ultimos 30 años es real, nadie puede discutirlo. Antes estábamos desnutridos, hoy obesos.  Antes la gente pedía pan, ahora que no suban el precio del combustible. Antes median trabajo, ahora piden trabajos bien remunerados.  Es decir, la gente ya se acostumbro a comer todos los días  usar servicios sanitarios y consumir. Pero eso no es ser desarrollado. Para ser desarrollados se debe acostumbrar a trabajar duro, ahorrar, no botar basura, respetar al que esta al lado.

Pero como decía Democrito "todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" . el cosa de prender la tele y ver como se presenta como ejemplo de éxito a mocosas que no terminaron la escuela, que surgen prestando el culo a ejércitos de futbolistas y productores de tv. Yo como muchacho pobre me crie viendo mundo 8x, erase una vez el hombre, el profesor rosa (versión original), creaciones, almorzando en el 13, teleduc. Después de joven el mirador, el show de los libros. Me crié viendo a mi padre trabajar por su familia, y con el mensaje de los medios que trabajando se podía surgir. Por eso estudiaba, con mas maña que talento. 

Un muchacho pobre de hoy en día ve cahuines, historias de putas millonarias, furbolistas millonarios, traficantes millonarios. Muchos miran a su padre cansado y sin mucho dinero hasta con desprecio... adivinen que querrán ser muchos de estos nenes cuando crezcan.

Asi vivimos con tipos sin tolerancia a la frustración, que quieren todo aqui y ahora. Pero sin trabajo ni compromiso. En fin. Las élites generaron el problema para tener borregos, pero les salieron chivos de monte.

28.4.13

Mi abuela Mirna

Recuerdo despertar y partir corriendo a la casa de mi abuela, una pequeña casa construida al lado de la nuestra. Allí ella me esperaba con un mate, un brasero, sopaipillas de 10 pulgadas, huevitos frescos y las historias de los mineros del carbón. Mezclas de leyendas de los hombres del campo, de la hombres de la zona mapuche y de los hombres que desde ultramar llegaron a trabajar en los laboreos de los Cousiño. Eran historias llenas de apariciones, fantasmas y brujos. Historias que se contaban  para pasar el tiempo.

1.- El brujo nuevo que aprendía a volar: Decia mi abuela que a veces se veia un hombre saltando desde el cerro donde esta emplazado Lota Alto a un barranco. Y que en menos de un minuto estaba de nuevo saltando. Era un brujo aprendiendo a volar. Y si notaba que lo observaban vendría de noche a hacer un mal. Así que uno no debía mirarlo.

2.- El diablo en el fuego: Cuando una mujer bonita estaba en el patio atizando una fogata, debia tener cuidado de darle la espalda al fuego, porque el diablo podía darle un agarraron  el problema es que como diablo encarnado en llamas el agarron dejaba marcas de quemada.

3.- Las brujas mapuches. Los mineros eran culturalmente mujeriegos, en Lota las mujeres peleaban por un hombre. Una de las peores cosas que le podía pasar a una mujer de minero era que su marido tuviera una amante mapuche. Pues conocían magia y podían hacer el mal. Por eso en las puertas se colocaban estampas del sagrado corazón, cruces de palquí y diferentes contras que le compraban a curanderos criollos o machis mapuche.

4.- El ratón de las minas: A veces un brujo viejo quería cuidar a su hijo en la mina y lo seguia como un ratón  evitando que otro brujo le hiciera un mal.

5.- El amigo brujo: Si un minero de repente ayudaba a un forastero, a veces lo seguía un chonchon. Pero no para hacerle mal sino para devolver el favor cuidándolo avisando a otros brujos que ese hombre tenía protección.

6.- Los muertos en los piques. En el cerro mirador de Buen Retiro, comuna de coronel,  un pique de los Cousiño se hundió con 300 hombres dentro. El pique quedo conectado con el mar y los cuerpos quedaban en las galerias, sin posibilidad de rescatarlos. En las tardes de borrasca el pique llamaba suicidas, y sus fantasmas se podían ver a lo lejos. Pero por nada del mundo había que acercarse demasiado a la orilla, pues allí el deseo de saltar se hacia más fuerte.


Yo escuchaba maravillado estas historias sencillas y para un niño, un poco aterrorizadoras. Tanto que para moverme los 40 metros que separaban las casas me tenían que ir a dejar.

23.1.13

Ese absurdo amor por los animales...

Mira como un hombre trata un animal de la calle y sabrás como te tratará si tiene poder.


Los gatos son seres salvajes, libres van y vienen. Mi gato, al que bautizamos “mamerto”, era más bien el gato de mi mujer, nos acompaño por casi 7 años. Un dia llegue de un largo, largo viaje y me fui a acostar y al abrir mis ojos ese pequeño gatito gris estaba acostado a mi lado, abrazando la cabecera de la misma forma que yo. Mi  mujer los habia rescatado despues que matarán a su madre. Este gatito y su hermana corrían por la casa, escondiendo mis calcetines, mirando por la ventana. Pero cuando llegaba mi mujer par mi gato era una fiesta, reconocía el rápido taconeo a varias cuadras de la casa y se quedaba fijo esperando en la puerta. Cuando ella entraba, el corría a hacer cariño y pedir que lo tomarán en brazos. Le gustaba el pescado y el yogurth. Cazaba insectos. No le gustaba la lluvia ni que otros gatos pasaran frente a la casa. Su adoración era dormir a los pies de la cama y que mi mujer le rascará la cabeza. Donde ella se movía, allá la seguía. Creo que instintivamente sabia quien le había salvado la vida. A mi solo me buscaba para pedir algún juguete, comida o cariño empujando mi mano con su cabeza o mordiendo suavemente mi codo para indicarme la dirección de lo quería que le alcanzara.
En 2009 nos cambiamos a una casa y mi gato tomo la costumbre de escapar por una o dos horas. Si yo trataba de atraparlo esperaba que me acercara, se revolcaba en el suelo, y a un paso echaba a correr unos metros. Tenia que salir mi mujer y llamarlo y el corría a sus brazos. En el gran terremoto del 2010 salto por una ventana y no volvió en dos días. Al llegar venía encandilado y con las uñas romas. Probablemente quedo atrapado y se demoro en salir. En otra ocasión, mi perrita y mi gata jugando, lo aplastaron. Mordió a mi perra y perdió dos dientes. Esto es una anécdota porque tenía en general muy buen carácter. Cuando yo le hablaba el trataba de responder. Su principal característica era su habilidad para detectar cuando alguien estaba triste. Se acercaba lento y lamia la mano del que estaba con pena.
Este sábado mi gato no volvió, pasaron las dos horas que fueron tres y cuatro. Recorrimos el barrio, los alrededores, llegamos a la playa junto a mis perros buscando al hermano gato. Finalmente lo encontramos muerto en un patio de una casa en venta, en un pozo , con una herida en la ingle que lo desangro. Mi gatito se tuvo que ir. He tenido muchos gatos, pero este era especial Jamas podremos olvidarlo o reemplazarlo. No era una mascota, era mi amigo, era un hijo cubierto de pelaje gris. Lo enterramos en el patio de la casa de mis padres, envuelto en un chaleco de mi mujer, para que siempre sepa que la mama lo abraza.