23.1.13
Ese absurdo amor por los animales...
17.12.12
Se acerca la navidad
Es interesante ver como las edades cambian algunas cosas y otras quedan idénticas. Ya no me molesta lo que piense la masa. Pero tengo menos paciencia en los detalles. Me estoy poniendo viejo.
En fin.
A los 10 años la certeza del la muerte y la temporalidad del ser invadieron mi mente. Después de eso no me pude sacar esa idea de la cabeza. el tiempo de una persona es corto. Muy corto. Demasiado corto.
15.12.12
Don Hernan Vega
Además, don Hernan era historia viva. Lleno de anecdotas.
Una de las tantas historias que recuerdo es la de uno de sus tíos. Este señor, hermano menor de su madre, se fugo de la casa paterna a los 12 años y no volvió hasta ser un hombre de 4 décadas. Trabajo de cateador de minas, y encontró estaño y plata en Bolivia . Se asocio con un judío alemán y con un boliviano de Santa Cruz. El gobierno le dio los permisos y un pueblo de "pongos" de yapa, es decir, esclavos aborígenes a los que se les pagaba un saco de maiz, un chuico de aguardiente y un lechón al año. A los 40 años volvió a pedirle disculpas a su madre por haberse casado con una Boliviana. Autodidacta, de Nietszche tomo la idea de los hombres fuertes y los débiles Este concepto fue reafirmado por su historia de vida. Y eso llevaba a las discusiones con el padre de don Hernan. Discusiones borgoña en mano de donde el niño Hernan aprendía a debatir. Como anécdota. El judio alemán fue a visitar a su familia el 38 y de el nunca más se supo.
Otra historia fue la de la instrucción premilitar que se les daba a los niños en los colegios. Antofagasta era un territorio conquistado hace poco, lleno de inmigrantes y chilenos que buscaban hacer fortuna en la minería. Y a los niños de los colegios se les enseñaba a disparar, llevándolos a los regimientos para la instrucción. Además en las casas se estilaba tener carabinas calibre 22 para tiro al blanco. Rifles de "salón". Eran los tiempos donde los niños jugaban a correr y decir "el que llega ultimo es boliviano" sin que nadie se enojara.
Ya en la universidad de concepción, vivía en las cabinas dentro del campus. Y se alegraba recordando a sus compañeros, muchos hijos de inmigrantes. entre sus anécdotas recurrentes estaba como toda una clase de varones de odontología se puso roja cuando su única compañera, hija de inmigrantes alemanes "sin mucho pudor" se quito la blusa y corpiño para lavarse cuando se mancho con sangre de un paciente (eran los años 40) y ante la indignación de profesor le replico "no veo el problema, siempre me he bañado así en Osorno". O como uno de sus compañeros bolivianos al escuchar pasar aviones no podía evitar murmurar "que se caigan, que se caigan". Allí conoció y se hizo amigo del "flaco Llarenas" que cuando me hizo clases de flaco tenia lo que yo de alto... pues debe haber tenido unos respetables 100kg. Una de las mejores anécdotas que le escuche fue la siguiente. Uno de sus profesores, que hoy tiene estatua y auditorio con su nombre... estaba haciendo un estudio de correlación entre raza y rendimiento académico. Y los estudios le cuadraban perfecto. El día que reprobó a don Hernán, este le recordó que a pesar de su apellido mas o menos común su padre era español peninsular. Y obviamente, el honorable profesor, le cambio la nota. no fuera a ser que tuviera que rehacer las conclusiones del estudio (y así creó la honorable tradición de arreglar los datos de los informes).
Ya mayor, en el tiempo del gobierno militar, lo enviaron al estadio regional de Concepción y luego a la isla Quiriquina. En esas circunstancias, cuando algunos jóvenes lloraban frente a las golpizas, cuentan que este señor les decía "de que te preocupas, si no nos matan es solo un rato y si nos matan, ya no importa". Como su familia política tenia contactos, salio luego, pero tuvo problemas para volver a ejercer en los hospitales. Jamas lo escuche quejarse.
Un accidente en automóvil y otros problemas debidos a la edad, lo llevaron a retirarse del ejercicio profesional. En esa etapa lo conocí, culto, fino, amable, sumergido en sus libros, sus amados libros. Hoy de visita en su casa, escribiendo estas lineas en su biblioteca, me da la impresión de que lo voy a ver aparecer, caminando lento, para discutir de política, de historia o de arte, alegar contra las costumbres de buscarse parentescos y recordar antepasados de los sureños y escucharlo contar la historia de este país como un protagonista.
Don Hernan, lo voy a extrañar y mucho.
22.11.12
Viejo Zorro
Profesionales así, no quedan y es una lastima.
2.9.12
Casen
"Hernando explica que su afirmación de haberse sentido utilizado se refería a su trabajo, “se utilizó la encuesta para hacer política, de mala manera. Eso fue de lado y lado. Quienes han sembrado dudas respecto de la credibilidad de la encuesta no ha sido el ministro, sino la gente de la Concertación. Eso es bien terrible, porque es el trabajo técnico el que se ve dañado. En ese sentido, se mal utilizó mi trabajo”.
Explica que esta encuesta se viene usando de forma política desde 2006 y con más fuerza en el actual gobierno, agregando que “se hace bombo y fiesta con los resultados de la encuesta, que pueden ser efectiva o estar en los márgenes de error, pero en el fondo se está transmitiendo una señal que no es la correcta. Lo importante es preocuparse de la gente que sigue en situación de pobreza, a la que no hemos podido ayudar”.
Igualmente, el ex jefe de Estudios de la secretaría que dirige Joaquín Lavín reitera que él no ha criticado ninguna decisión técnica de la encuesta y afirma que no fue un error incluir la cuestionada pregunta “y11” sobre ingresos de familiares no remunerados, desocupados e inactivos.“Yo creo que fue una buena decisión, pero esa decisión la tomó la Cepal al final del día, en base a los argumentos técnicos del ministerio”, añadiendo que “mi reproche no es al ministro Lavín, específicamente. Mi reproche es a toda la clase política y a la utilización que se ha hecho de esta encuesta y también de académicos que se han prestado para este show, que me parece lamentable”.Asimismo, deja en claro que no hubo manipulación de parte del gobierno en las cifras de la encuesta.
“Taxativamente puedo decir que la encuesta no se ha manipulado de ninguna forma, no hay ningún número que no hayamos recibido del Centro de Microdatos y que luego recibimos de vuelta de la Cepal. Yo pongo las manos al fuego de que en mi equipo nadie alteró un número”, sostuvo."
13.6.12
Adiós Karen
La muerte es lo unico seguro en esta vida. Pero siempre que se va alguien joven, es algo chocante. Ayer murio una de mis amigas de la infancia.. La recuerdo con sus ojos azules tras sus grandes lentes y su pelo rubio con un moño. Era una niñita de constitución frágil como una gavilla. De las pocas niñas con mejor rendimiento en matemáticas que yo. Una estudiante ejemplar y buena hija. Poco después de casarse y tener hijos le descubrieron un cáncer. En poco más de dos años se la llevo.
Hasta siempre..Karen.. fuiste la primera de nosotros en irse. Ya nos juntaremos todos mas alla de las puertas de este mundo. Los que te conocimos creo que estaremos siempre agradecidos del privilegio de haber compartido con alguien alegre, inteligente, de buenos sentimientos, que al menos a mi me tuvo una paciencia unica con lo odioso que soy. Por alguna razón, aunque nos vimos despues un par de veces, te recuerdo de doce años. Con esa imagen me quedo. Se que peleaste con esta enfermedad maldita hasta el último día. Hoy descansas. No te olvidaremos.
13.12.11
Estabilidad
18.9.11
Adios Tío
24.7.11
Cabeza fria y corazón ardiente.
26.6.11
Fea y maliciosa y ladrona cual ninguna
15.6.11
12.6.11
5.6.11
Y gano humala
28.5.11
26.5.11
There the man
25.5.11
Rutinas
23.5.11
Un post cada día, uno bueno cada 6 meses
5.10.10
Breve historia de la concertacion en Chile
- Hace 20 años la gente dijo no a pinochet e instalo una nueva clase de gobernantes con care santo y un saquito pa echar "lo que caiga iñor" Estos al rato le tomaron el gustito al whiskey y a los zapatos de cocodrilo... y como decía el tata Bradanovic se creyeron patrones de fundo se portaron como ellos creian debia portarse 1 patron de fundo, abusivo y arrogante olvidando que ademas debe saber administrar bien. Y asi despues de 20 años se fueron mirando con desprecio a su querida chusma (querida de lejos) con una mueca acre y mascullando !INGRATOS!
26.8.10
Libertad de expresión
A la sombra de Mammon
La Nación 22 Agosto 2010 p. 7 Peso Pluma
Y entonces la bella e inexorable Melpómene y el fiero Wekufu se desvanecen para dejar su lugar a Mammón, el demonio judío de la avaricia y la codicia. Desaparecen pues de nuestro imaginario de golpe las presencias idealizadas, sublimadas, de lo inevitable, y emerge, con un retintín de oro, el verdadero culpable de la totalidad de nuestros males.
A veces creemos entrever, como en sueños, erguida contra nuestro óseo roquedal andino y en el “puro cielo azulado”, la figura bella y feroz de Melpómene. Ella, la musa griega inspiradora de la tragedia se nos presenta siempre tal y como es descrita en los libros: “ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro, una corona o un puñal ensangrentado”.
Otras veces, entre los silbos del viento sentimos allegarse la presencia sigilosa de Wekufu, el dios mapuche de la muerte y la destrucción, batiendo a Ngenechen, el dios de la vida. Y los números terribles se repiten en este ineludible triunfo de la fatalidad. El 27 de noviembre de 2005, 33 personas abordaron una embarcación de sólo 6 metros de largo, con capacidad para 16 ocupantes. Además la lancha llevaba carga. Las siempre peligrosas aguas del lago Maihue, que en mapudungun significa copa de madera, y el sobrepeso de la adicional, hicieron naufragar el pequeño lanchón.
Hay ocasiones en que el desastre (que como sabemos quiere decir “lejos de la estrella”) exige un poco más para su morral, como ocurrió el 18 de mayo de ese mismo año cuando en la zona cordillerana de Antuco, al interior de Los Ángeles, murieron congelados 44 soldados conscriptos y un sargento. La mayoría de las veces se trata de gente pobre, de miembros de los sectores más frágiles y abandonados de nuestra sociedad. Y entonces la bella e inexorable Melpómene y el fiero Wekufu se desvanecen para dejar su lugar a Mammon, el demonio judío de la avaricia y la codicia.
Desaparecen pues de nuestro imaginario de golpe las presencias idealizadas, sublimadas, de lo inevitable, y emerge, con un retintín de oro, el verdadero culpable de la totalidad de nuestros males. Un demonio cebado en el lucro y en la más extrema cicatería. Ese es el verdadero demonio que gobierna, desde hace ya demasiado tiempo, el alma de Chile, arrasando a la bella Melpómene y al guerrero Wekufu, quienes no hacen otra cosa que cumplir sus deberes cerrando los ojos. Si vemos caso a caso las grandes desgracias que ha sufrido el país, descubriremos tras cada una de ellas la sombra de Mammon y sus explicaciones y comisiones y mentiras. Balseraphs son nombrados en las antiguas tradiciones los “abogados infernales”.
“Los Balseraphs que sirven a Mammon pueden convencer a sus víctimas de que hasta el hecho más atroz será en extremo beneficioso”. Son los demonios que ofrecen indemnizaciones y compensaciones. Antes de la caída, Mammon era un serafín al servicio de Dios. Pero su corazón se llenó con el deseo del oro y se unió a Satanás en la rebelión contra el Creador. Cuando la guerra en el cielo terminó, según la tradición rabínica, “los pecados de Mammon eran peores que los de cualquier otro de los caídos”.
Y él hoy, por desdicha, ha penetrado incluso en las iglesias, en los ministerios, por no hablar de entidades financieras, que es donde pernocta diariamente. Wekufu y Melpómene retroceden con horror cuando ven el recorte de presupuesto para una nueva lancha en un lago remoto. Cuando se asoman sobre el hombro del contador, que con su lápiz rojo elimina defensas en los socavones mineros u “optimiza” los gastos en material de invierno para los soldados que sirven a la patria. Chile está en guerra. Tenemos que aniquilar a ese demonio antes que todos seamos avasallados por la bestia. //LND
ACTUALIZACION
En La Nación acaban de publicar la siguiente nota aclaratoria. Queda totalmente claro de dónde viene la orden de censurar la columna y despedir a la editora.
Nota del Director
Jueves 26 de agosto de 2010 | | OpiniónEn relación con un artículo publicado en la última edición de La Nación Domingo, de autoría del columnista Antonio Gil, hemos recibido una carta del presidente de la Comunidad Judía de Chile que será publicada en extenso en la próxima edición dominical de este diario.
Adelantamos nuestras disculpas públicas a la Comunidad Judía por las alusiones e interpretaciones que despertó la mencionada columna y que claramente se alejan de nuestra orientación pluralista y respetuosa de la dignidad de las religiones, pueblos y personas.


