26.7.06

It is rainig again!!!


Montreal, July 25 2006.

Today the angels cry over the city. It is summer but a strong and cold rain started to fall at noon. I walked completely wet, completely alone in the big city, completely anonymous; enjoying the feeling caused by the fact of being the only human in the street.

I remembered my childhood in Buen Retiro. When mom was not at home, I often used run under the rain, to climb the big pine in the yard and see the storm over the sea. Then, for a while I felt the strong, cold and wet wind waves moving my green watchtower, and, trusth me, I felt me the king of the storm.

24.7.06

Buscando Chilenos

Este es el rostro de un fantasma, un rostro anonimo que se puede ver en Montreal, de origen desconocido para la mayoria. Este es el rostro de un desesperado, de uno que trata de mantener su honor, su amor, su lealtad, de uno que busca entender y comparar sociedades, de uno que intenta mantener su cordura




Una de las cosas mas raras que me ha pasado en Montreal, es darme cuenta que no he sido capaz de identificar a los chilenos,se que hay bastantes, pero la mezcla chilena definitivamente es MEZCLA. Algunos parecen marroquis o andaluces, otros parecen castellanos, otros iranis, otros franceses, otros alemanes, los unicos que se identifican a golpe de vista son los que tienen rasgos mapuches muy marcados. Asi pasamos los chilenos, inidentificables. Eso si, al abrir la boca, no hay nada que hacer, el acento es inconfundible.


Varias veces he escuchado chilenos en montreal, a veces en el metro, otras cerca de la universidad, al escuchar a estos compatriotas, algunos hablado sin ninguna precaucion, por un momento se puede sentir algo de sus vidas, asi me he reido montones con unas jovencitas que estaban clasificando a los quebecos del metro, lo mismo con unas mujeres reeeegias para los estandares chilenos medias picadas porque un tipo grandote ni las miro por ver una mexicana (era que no si aca las rubias sobran ). O que vivi tres meses de vecino de otro chileno que solo identifique unas semanas antes de mudarse porque se le salio un chuchesumare en el camino. Ahora que he afinado el oido me he sorprendido de pillar compatriotas en los lugares menos esperados, el viernes escuche a un capitalino en un negocio cerca del metro mont royal, agarrando a garabatos a su jefe chino para terminar muy cortes la frase en frances.



El domingo fui por un completo y escuche a 4 mujeres hablar con el imperdible acento de Lota, eso si que fue raro, hoy otra dama estaba hablando por celular en mason con la primera avenida, en el mismo paradero que uso todos los dias.

Porque se vino la gente, razones hay tantas como inmigrantes, unos se vinieron pal golpe, algunos estan como los chilenos, cerrando heridas pero a otros, dios mio, se le congelo el tiempo ellos son bastante intolerantes, el dolor habla no la razon. Sin embargo, la mayoria, salio del pais porque en Chile no vieron oportunidades, ejemplos: un compatriota quedo cesante al nacer su hijo, y sin saber nada del pais se vino de inmigrante, aca la ha ido bien. Otro, no pudo sacar a flote su pyme, el fisco lo hizo pelota, liquido todo y se vino a probar suerte, aca lava autos y esta juntando para abrir su negocio y traer a su mujer e hijos. Algunos estan como yo, de paso, y pueden ver, evaluar y comparar sin adaptarse. En fin, no les doy la lata con el capitulo de los patiperros. Pero piensenlo dos veces antes de tratar mal a un inmigrante, quien sabe si ese sea el destino que en algun momento le depara la vida.

22.7.06

Reporte desde la republica popular de Canacalandia

Don't make the atemp to read it, it is chilean not spanish.


Y que tanto ahh?
Para los que se preguntaban porque chucha el enano maldito empezo a postear en ingles, les informo que son mis tareas del idem, a si que no inchen con comentarios weones por messenger. Que como estoy, bien. es un pais de primer mundo con gente educadita (como alguna vez fueron los penquistas), donde las micros pasan a la hora, se puede caminar tranquilo en la madrugada (en toda la ciudad no solo algunos puntos) no esta el concepto de clases que tenemos en Concepcion y al menos en esta ciudad, la gente es menos racista que en Santiago (al menos veo negros con rubias y cabros chicos negros sin que los molesten ). Que como voy, apurado, con un atrazo de un mes en mi trabajo y solo dos mas por delante pa terminar todo el cuento, la ultima semana me queme los dedos con un cautin, se me hizo tira una pata, se me echo a perder el reloj y me agarre la peor gripe que recuerde haber tenido en los ultimos 20 años. Creo que influyo bastantes las duchas con agua helada, [recuerden que deje en chile a la mujer perfecta, asi que estoy solo como perro en este pais]. Me cambio de departamento a otro mas cerca de la u, y donde la gente no hable castellano. Que mas les puedo decir... me contacte con Arturo Valdes y Karla Tallar, estan super bien y eso me alegro montones el dia. Lo otro, californianos de mierda, dejen de pedirme fotos de minas de montreal (si me da la gana pongo fotos de alguna en el Flickr, pero no les prometo nada), estoy en el departamento electrico... y se cumple el axioma del minimo comun denominador pa las minas de la carrera.



Sobre la comida, me paso lo mismo que en santiago, parti comiendo comida internacional (el mexicano que me arrienda la pieza es excelente cocinero), segui con comida libanesa, pase a sandwiches libaneses y ahora voy con raciones de combate, 500gr de carne picada salada y envasada en tarro (2.5 dolares), dos manzanas(un dolar), un chocolate (medio dolar) y dos cafes por dia (tres dolares) (Somos tipos solos comemos de la lata...).


Acuerdense que en octubre vuelvo a revolver el gallinero, a reencontrarme con la mujer perfecta, y a retomar mi vida.

Saludos monicacos.

20.7.06

Das Boot

Das Boot

Director: Wolfgang Petersen
Language: German (with subtitles)
Writer: Lothar G. Buchheim

I saw this series when I was a child, in 1986, and the movie when I was a men. Das Boot is a film that told the history of a German submarine (Das U-96) and its tripulation. The U-96 had the mission to patrol the north Atlantic during the second world war. In this movie, it is presented the difference between different people and their different way to face the danger and the tragedy of the war. The principal characters are the captain Heinrich Lehmann-Willenbrock. He was a Junker that served in the Kriegsmarine, cause that it is his family tradition, and Werner, the corresponsal, born in a American colony, working on write reports for the propaganda ministry.

The director had shown the contrast between the tripulation members, specifically between an Nazi lieutenant and the anothers men that fought because they had no options. The movie is about troopers, not about war, don't show bad and goods, it is exploring the tripulation's fears and motivations that force them to make the best to accomplish with an impossible missions, survive the war and return home to see once time more their loved ones. Normal people placed in abnormal scenarios. The combat scenes are claustrophobic. You can feel the tripulation's feelings. The climax is, in my opinion, the Gibraltar strait cross, in this scene the submarine is attacked for every side. If you want to know the end rent the movie. Not for weak minds.

Wenn Jäger zu Gejagten werden (when the hunter becomes the hunted).

On other hand, historically, for the first half of the WWII, the kriegsmarine used the u-boat force as an efficient tool to destroy the England logistic line. When the allied strategy changed, new patterns for the submarine seek and destruction were developed and the airplanes start to patrol the ocean, it was the end of the German wolves in the north Atlantic. Finally almost all the U-boot class submarine were sunk, with 30.000 men inside of them.


Next One
If you enjoy the movie, the next one must be Stalingrad, directed by Joseph Vilsmaier.

13.7.06

Conferences

An important part in the researcher's profesional life is the asistance to conferences. A lot of diferent people that come from diferent countries, talk about diferent issues, exchange diferent ideas; and, of course drink, eat and buy souvenirs share his time for 3 or four days. This month I have the rare oportunity to atend two conferences, The PES general meeting and the ISIE conference.

The PES general meeting is a huge conference where a lot of people talking about distribution, power delivery and renewable energy sources. In this conference, the more interesting part were the panels where industry people and academic people talk about a particular issue.

Two issues had received my particular attention: Eolic energy and reliability in distribution networks. After to hear a lot of presentations about new topologies and controll schemas, I want to remark the idea presented by a vesta manager: The trend is to move the win turbines to syncronous machines fed completely by an voltage source AC drive. This declaration send a lot of works to the wastebasket. A not so funny example about the diference betwen theoretical and practical developes of technology. On other hand, it is easy to understand how the difference in the countries' laws determine the diferent researchs in quality power delivery. Countries with restrictive legislation, that include refunds to customers in case of blackouts involves a lot of efforts in avoid fails. For example in Finland the research include optimal routing of wires in forests and finaly, to avoid blackouts caused by snow-storms a lot of lines move for air lines to underground lines.

Rodrigo Benavides, Dr(c) from Darmstad University of Technology and Mauricio Rottella from ABB switzerland Ltd. Chile Sales Manager

The ISIE is a medium size conference, only for specialists in power electronics. The issues basicaly involving new topologies, control system and solutions for specific applications. No more than a hundred academics and industry people attend this conference, for students, is the oportunity to meet this people and ask important questions. We, the LCDA, presents 3 papers in the conference, one of them, Jorge Sommer's paper won the price for the best presentation in its own session. Greetings Jorge. A special note is for Maria Triaggianese, This women works in parallel structures, close to my research,but using voltage source structures, and thrust in me, she has a huge comprenssion on the complete system, her fragile body is the envelope for a strong brain. Talking with her I note a good knowledge in power, control and mathematical models. Another work that had called my attention was presented for people of the Max Plank institute. The german proffesor talks about the helias fusion reactor, basically current sources are used for charge or discharge superconductive coils that warm and provides a rotor force for the plasma enclosured inside the fusion reactor. In his own words "this is not research for today, is research for twenty years more".

Finally my advice for chilean electrical graduate students, make the effort to assist to this international meetings, the ideas exchange is strong and the posibility to start with a new research line is higher.

30.6.06

El crimen perfecto

Quien no ha leido el poema Instantes de borges, sin embargo, este poema no tiene el estilo del escritor, es acaso que la edad le quito sus brios y lo convirtio en un arrepentido... La realidad es que este poema ha sido atribuido a muchos autores antes y despues de borges, quien sabe quien sera el original, el autor cometio el crimen perfecto...

Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida en la próxima trataría de cometer
más errores
. No intentaría ser tan perfecto...me relajaría más. Sería
más tonto de lo que he sido; De hecho tomaría muy pocas cosas con
seriedad
. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más
viajes, contemplaría más atardeceres, subiría mas montañas, nadaría más
ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido; comería más helados y
menos habas; tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui
de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada momento de su
vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no saben, de eso esta hecha vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de
agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiera volver a
vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de primavera y
seguiría así hasta concluir el otoño.Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra
vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y se que me estoy muriendo...




If I had my life to live over

If I had my life to live over,
I would dare to make more mistakes next time.
I would relax, limber up.
I would be sillier than I have been this trip.
I would take fewer things seriously and take more chances.
I would climb more mountains, swim more rivers, and watch more sunsets.
I would be crazier.
I would be less hygienic.
I would take more trips.
I would eat more ice cream and fewer beans.
I would, perhaps, have more actual troubles but I would have fewer imaginary ones.

You see, I am one of those people who live sanely, sensibly, prudently;
hour after hour, day after day.
Oh, I have had my moments!
And if I had to do it over again, I would have more of them.
Maybe I would have nothing else?
Just moments, one after another, instead of living so many years ahead of each day.
I have been one of those people who never goes anywhere without a thermometer,
a hot water bottle, a raincoat, and a parachute.

If I had it to do it over, I would travel lighter on the next trip.
I would start going barefoot earlier in the spring and stay that way later in the fall.
I wouldn't make such good grades, except by accident.
I would have more sweethearts.
I would go to more dances.
I would sing more songs and play more games.
I would ride more merry-go-rounds.
I'd pick more daisies.

If I had my life to live over.



(Note: This poem has been printed in a number of publications through the years showing
the author as Don Herold, Nadine Starr, Jorge Luis Borges, and many others.)

27.6.06

Soldados y soldados

Hoy murio el general Palacios, el fue quien dirigio el asalto a la moneda. A los que no lo recuerdan era el tipico pije bonachon, y hasta donde yo se fue un soldado ejemplar. Se hace lo que se dice, se come lo que se da. Solo quiero citar un parrafo de una vieja entrevista.

"Debo reconocer que fue admirable la forma rápida en que actuaron en un primer momento en la Junta. En eso lo hicieron bien. Pero fue una tarea muy pesada y se les fue complicando el panorama. Le repito, seis años como máximo le hubiera dado yo. Seis años y mi querida institución estaría en un prestigio muy alto y al general Pinochet estoy seguro que lo estarían aplaudiendo"

24.6.06

El soldado trifaldon

Mucho tiempo paso sin ver un trabajo ntan bueno como el de tipitiklip.

23.6.06

Paz, la pelicula que nunca fue.


Para esta pelicula no hubo presupuesto, una pena, me hubiera gustado verla.

22.6.06

Vendiendo el sillon de don Otto

Recordar quienes somos , rescatar de los viejos la tenacidad y evitar su resignacion al destino fatuo que les quitaba toda esperanza.

Una cosa es tratar de cambiar las doctrinas, otra romper tradiciones. El primer damnificado fue el corvo. Le paso lo mismo que a la ley de detencion por sospecha y al derecho de los pacos a portar armas estando de franco, gente que no pudo superar trancas racionalizo el miedo y tomo decisiones que no solucionan nada. en fin, ya no se puede encontrar un corvo chileno, españoles y argentinos continuan con la fabricacion de este historico cuchillo. Todos sabemos que en los ultimas tres decadas la historia fue triste, pero el corvo simboliza mas que unos pocos asesinos, es el recuerdo de los soldados de la vieja guerra del salitre, esos que se fueron de los campos, pelearon, volvieron y recibieron el pago de chile .

Batallones Olvidados


Barbudos, huraños, fieros,
regresan los batallones;
son los últimos guerreros
del ejército chileno.
El frío y el viento andino
tuvieron por centinelas;
el frío veló sus sueños,
el viento cuidó la Sierra.

Cinco años de campaña
fueron raleando sus filas,
y en medio de las montañas
están mil cruces perdidas;
montando guardia en la Sierra,
por montoneras sitiados,
eran al fin de la guerra
batallones olvidados.

Batallones olvidados,
de banderas en jirones;
veteranos sostenidos
por sus tercos corazones.
También los rostros queridos
que antaño los alentaban,
tiempo, combates y olvido
los borraron de sus almas.


Visiten este museo virtual.

21.6.06

Corbatas, How To

En un ataque de consumismo compre un sombrero de vaquero (vaquero canaca, de Alberta ) y dos corbatas italianas, no me culpen estaban a un cuarto de su precio normal, no me pude resistir. Al llegar a casa, me di cuenta que hace dos años que no hacia un nudo de corbata. como google es mi amigo me dio la solucion:

http://www.nudo-de-corbata.com/

A mas de alguien le puede servir.

20.6.06

Cara gano yo, sello pierdes tú (por Gabriel Abusleme Alfaro)

(Por Gabriel Abusleme Alfaro, www.gabrielabusleme.cl)
El precio del petróleo está llevando el valor de las gasolinas a niveles insospechados e insoportables para los consumidores no sólo de Chile, sino del mundo.
No sólo pagamos gasolina cuando cargamos el estanque del auto, sino que un buen porcentaje son impuestos. Esta semana, el valor del litro fue de $ 665, de los cuales $ 300 son impuestos; es decir, el tributo aumenta en un 82 por ciento el precio de este combustible.
El impuesto específico (6 UTM por mt3 ) está basado en la UTM, la cual aumenta diariamente de acuerdo al IPC, el cual aumenta fuertemente influido por el alza de los pasajes y los combustibles, por lo cual aumenta la base sobre la cual se aplica el IVA, causando una escalada de impuestos que lleva al fisco a recaudar sobre los mil 500 millones de dólares al año.
La muy buena intención al crear este impuesto, era construir y mejorar las calles y carreteras. Pero hoy, para ese fin, se asigna un tercio del monto recaudado, y observamos extasiados las nuevas autopistas privadas que cobran un justo peaje por la inversión efectuada..., y el pobre Moya paga peaje, más impuesto específico; es decir, dos veces por el mismo servicio.
Son muchas las voces que se alzan pidiendo piedad al gobierno, y que reduzca el monto de este impuesto. El ministro de Hacienda fue enfático al negar esa posibilidad (sospecho que hasta que se produzca un paro como el de los estudiantes), como corresponde a un ministro de la Concertación, sector político que lleva el alza de los impuestos en su ADN. Posiblemente, veamos a Osama Bin Laden felicitando a George Bush, antes que una rebaja de impuestos en Chile.
Como si lo anterior no bastara, se nos habla eufemísticamente de "impuesto a los combustibles", cuando en realidad lo que se está gravando es el transporte, ya sea de personas o carga, pues los combustibles no se utilizan para beber, lavar o regar, sino que son el insumo básico para los vehículos, por lo cual debiera cambiarse el concepto a "impuesto al transporte".
Se puede imaginar el efecto en el costo de vida para las regiones extremas, que ven encarecer los fletes para traer y llevar productos, lo cual nos aísla y centraliza aún más las actividades económicas en Santiago.
En resumen, la regla que nos impone el centralismo es "con cara gano yo, con sello pierdes tú".

18.6.06

Amor


En este dia no puedo darte un abrazo, en este dia no puedo besarte, pero puedo dedicarte todo mi trabajo, y enviar a los heraldos a comunicarle a mi dulce señora que he derrotado a otro gigante, encarnado en un cruel molino de viento.

Mi dulce bien, solo te puedo prometer que jamas voy a doblar mis rodillas, jamas voy a bajar la cabeza y nunca he de abandonar la lucha.

Nahuelbuta




Nahuelbuta national park, is placed in the araucania, you can enjoy amazing landscapes and ancient forests. For example in La Piedra del Aguila (Eagle's Stone) is posible to take pictures of 7 volcanoes of the Migthy Andes and the legendary Pacific Ocean only by turn around your feets.

To arrive at this park you have two options, Contulmo's way or Angol's way. As an advice: the Angol's way is better, but you can arrive one way ant return for another.

The ticket is cheaper, price and drive directions will be found at Chilean tourism Service SERNATUR.


A bit of Araucania History


The Araucania was the ancient land of the Mapuche people (named Araucanos for the spaniards Conquerors), they fougth a 300 hundred years war against the spanish an chilean armies. Every year they lost more and more territory, and finally, when they were defeated. In the last battle, the Chilean army, armored with machineguns and modern canons, defeat to the Mapuche army, composed by ligh calvary and infantry composed basically by spearmans. The chilean government took the land, send the Mapuche to reservations and begun a colonization process with north europeans, mainly south germans and a few families from swiss and holland. they had received large extentions of land (500 Har per men) with the compromize to work and make the land productive. As same time, the internal inmigracion start, for all the territory a lot of men alone and jeopardy figthin agains the fate in order to be rich. Only a few were sucefull, but the notice was enougth to atract new challengers across the ocean. Spaniards, Greeks, Jews, French, Italians, an basically, people of all the world arrive to this land. Meanwhile, the once time brave and proud Mapuches start to figth a war that they shouldn't won, the war against the alcohool, the discrimination, and the abuse. Step by step the loose their land, sometimes in a legal way, sometimes whit cheats. Nowadays The problems still beign a tension focus between some Mapuche comunities, the descendants of the settlers and the local goverment.

If do you want to know a bit more about mapuche people, you can make a trip to Cañete and visit the mapuche Museum.

A gift for whom knew a bit of spanish...

LLacolen

En un valle de lo que es ahora Concepción vivía un arrogante toqui (jefe de la tribu) llamado Galvarino. Este toqui tenía una hija, bella entre las bellas y tan arrogante como su padre. El nombre de Llacolén corría de boca en boca entre los belicosos mapuches. El toqui comprendió que ya era hora de casarla. Galvarino inició las conversaciones del caso con el padre de Millantú, joven guerrero, quien la amaba desde hace largo tiempo.
Pero Llacolén había heredado la soberbia de su padre. No le hacía feliz seguir las leyes impuestas por su raza. Para acallar el fuego de su ira, solía ir a bañarse diariamente a cierta laguna escondida en la espesura del bosque.
Por aquellos días la lucha entre mapuches y españoles eran sangrientas. Estos últimos, provistos de caballos y mosquetes, llevaban la mejor parte. Sucedió que un capitán español, yendo a reunirse con su tropa, vio a Llacolén junto a la laguna, y su belleza lo deslumbró. La india lo contempló a su vez y lo encontró mas gallardo, hermoso y arrogante que su prometido Millantú.
Fascinados, se enamoraron, y en los escasos intervaleos de tregua, mientras los mapuches reponían de sus derrotas, siguieron viéndose junto a la laguna.
Rota de pronto la tregua, hubieron de separarse. En un feroz encuentro, los mapuches fueron nuevamente derrotados y Galvarino cayó prisionero. Para escarmiento de los indios, el gobernador ordenó que le cortaran las manos, dejándolo luego en libertad. Reunido con los suyos, preparó un nuevo ataque al mando de Caupolicán. Fueron nuevamente vencidos y ambos toquis fueron cruelmente ejecutados.
Llacolén veía llorar de ira a las mujeres, pero ella no lloraba, porque su amor por el capitan español era más poderoso que el odio hacia los invasores. En su anhelo por verlo corrió sigilosa a la laguna. Allí, en el silencio de la noche, escuchó el galopar de un caballo ¡Era su amado que volvía para llevarla con él! Pero Millantú, buscándola desesperadamente, se internó en el bosque. Al verla en los brazos del enemigo, corrió hacia el dando gritos de furia. Se trabaron en violenta lid. Lanza y espada chocaron una y otra vez, hasta caer ambos sin vida sobre la hierba.
-¡Traidora!- alcanzó a gritar Millantú antes de morir.
Fuera de sí, Llacolén se arrojó a la laguna que hoy lleva su nombre, mientras la luna reflejaba su inmutable cara en las aguas mansas.

14.6.06

El blog Nervio se suma a la campaña antimaracas

Porque estan a la vuelta de la esquina, listas para tomar ventaja, destruir relaciones duraderas y plancharle los bolsillos. Si, a ti baboso te hablo, se confiere al blog el titulo de Muy distinguido.

Revisadlo perguetanos

12.6.06

Te extraño

Yo no te olvido
I don't forget you
Je ne t' oublie pas

Te amo
I love you
Je t'aime

Los Chupaderos


Los chupaderos, especie de macabro agujero negro terminan casi invariablemente chupando al que los creo, los juicios a militares en chile no son por las ejecuciones en consejo de guerra, esas fueron legales sino por la de los muertos en los chupaderos, los chupaderos yankees le estan pasando la cuenta a G. Bush, su politica de no aplicar la justicia del pais, ni la justicia militar y mantener prisioneros aprovechandose de un vacio legal le ha dado golpes durisimos a los conceptos de libertad en el pais del norte, esto no es sorpresa para los paises del sur, pero fue nuevo para los yankees, algunos se oponen, otros con la necesidad casi religiosa de confiar en su gobierno se inventan justificaciones. Finalmente es un antecedente mas de la lista de acciones que tienen a Bush con una popularidad bastante por los suelos. Cual es el gran punto, Estados Unidos quieranlo o no fue el referente de libertades en occidente, cuando en este pais no se respeta el debido proceso para los prisioneros y peor, cuando en practicas de corte comunista se empieza a recortar los derechos de los ciudadanos, a espiar a los ciudadanos, a censurar a los ciudadanos, entonces que se puede esperar del resto.

8.6.06

El Padrino

Donde la vida es dura, un niño necesita dos padres, por eso se le da un padrino. En los campos de Chile cuanta mujer no trabaja por una mugre, a veces por ignorancia, otras por su descuido o por la desidia de los patrones esa mujer contamina su cuerpo con pesticidas (los mismos que estan prohibidos internacionalmente, y que nosotros nos comemos en la cascarita) el efecto ha sido horrible,en todo el valle central han aparecido bebes con malformaciones que implican incapacidad parcial o total. Mientras nuestro sistema judicial no fuerce a que los responsables asuman los costos de sus efectos secundarios, vamos a seguir viendo este lamentable espectaculo.

Esta claro, en el valle central un niño necesita dos padres.

In some places a kid need a godfather when the life is so hard for had only one father. In Chile, an important amount of womens work in farms for summer seassons. Sometimes their bodies are poissoned with chemicals products by their own mistakes or by employers' negligence. The side effects had been the rise of serious malformations in babies. I think, is necessary change some legal rules in order to assure that whom hurt, pay the cost.

Its clear for me, why in the central valley a kid need two fathers.

7.6.06

And still walking...

// JGD 02-Jun-2006 today i see another chilean
// I was walking when started to listen curses, a lot of curses
// first I think "putas el weon mal hablado (bitchs, he is a pot-mouth)"
// then I had realized that are chilean curses,( he looks like a quebecois)
// suddenly turned to my left and asked to him
// "oiga ignor de que parte de chile viene usted". this question surprised him
// and say to me "de vigna y tu", "de conce, suerte amigo" and I still walking.

// JGD 05-Jun-2006 Yesterday when I was home, at peel metro station an aymara men
// ask me in a very bad french for a pencil (like my french),
// i gave him a pencil and some instructions in order to obtain a metro-card
// finished my "daily good task" still walking
// Today I see this man again, puzzled about how to do basic thinks like take a bus
// Probabily in two years he can be better integrated in Montreal city
// than in a chilean, peruvian or white bolivian city,
// a bit of tolerance and polite behavior works fine to do it

//JGD 07-Jun-2006 the life is like a river,
// sometimes is strong and fresh, sometimes smells to shit

6.6.06

The squirrel


Every day, early mornig, a squirrel take fun in run across the emergency lader under my window. Basically is my watch, but, suddenly the stupid animal start running more an more earlier every day, and in this country I cannot put the squirrel on a barbacue.
Damm...