31.7.06

Piteate un flaite

Un punga tuvo la mala idea de robar en el auto de mi padre, cerca de la plaza Acevedo. Me cuenta mi hermano que mi viejo lo siguio hasta que se perdieron tras un cerco, regreso con la mano echa bolsa, todas las herramientas, la radio y la chomba del punga como trofeo, ahora la estan usando de cama para los gatos. Estoy orgulloso, que mas puedo decir.

30.7.06

Desarrollo



Que falta para ser un pais desarrollado? He tratado de observar algunas cosas en el poco tiempo que voy a estar en este pais, sin embargo lo que veo es solo una foto del momento, la gente del pais conoce poco de su historia y no es una fuente confiable de informacion. Comencemos con las similitudes y diferencias.

En esta ciudad se puede encontrar gente de todos lados que conservan su cultura e idioma. En chile se puede ver gente que luce como gente de cualquier parte, en otra proporcion, tenemos menos rubios, el colorin esta en peligro de extincion y los negros son articulo de coleccion. En montreal los inmigrantes son la mayoria, en chile todos somos chilenos, todos tenemos el mismo idioma y tenemos un estilo de pensar parecido. Por que esta gente tan distinta convive mejor que nosotros?

Los delitos a las personas son escasos, los delitos a la propiedad no tanto. En chile los delitos no han aumentado, pero aumetaron su violencia, aun cuando la gente a llegado a ser bastante menos pobre que hace 30 años, porque?

El ingreso per capita mas que triplica el chileno, sin embargo los nativos y los inmigrantes solo gastan lo justo y necesario, se llevan su comida al trabajo, la ropa no es ninguna maravilla usan mucho la bicicleta/patines/loquesea. En cambio nosotros competimos brutalmente por mostrar el exito en la ropa (aunque para el resto no seamos mas que un piojo).

La familia practicamente desaparecio, a los 14 los jovenes tienen el derecho de tener sexo con quien se le de la gana, menor de 16, sin que nadie se pueda meter, y a los 17 se van de la casa. Lo que no es ningun problema porque en unos dias pueden pillar trabajo, pagar impuestos, ahorrar, quedar cesantes, vivir del seguro de desempleo, pillar otro, estudiar etc. En chile se vive con los padres hasta .... quien sabe, he visto hijos, nietos y bisnietos en la misma casa. Que decir que un joven sin estudios tiene pocas probabilidades de pillar un trabajo que le permita pagarse la u, y las ues chilenas simplemente no se dan el trabajo de ser flexibles en las mallas y permitir que se estudie y trabaje al mismo tiempo. Notable lo que un poco de flexibilidad laborar [manejan el concepto de trabajo por hora, no por mes] y facilidad de despedir [el seguro se lo costea el mismo trabajador] hace para aumentar las ganas de contratar.

Las grandes compañias y cargos de poder estan reservado para los nativos, anglo o franco canadienses. Sin embargo la economia la mueven las miniempresas, que en su gran mayoria son regentadas por inmigrantes, y ellas dan el trabajo a nativos no calificados e inmigrantes, el trabajo sobra. Sera que es necesaria una nueva ola migratoria para despertar a los dormidos en el cono sur, porque no se estan creando las empresas suficientes en Chile?.


Al menos en este pais, el control estatal es ferreo. Altos impuestos, mucha camara de vigilancia y mucho policia. Vi una pelea entre dos jovenes, mucho ruido y pocas nueces, puros palmetazos. De pronto, de todos lados salieron unos 40 policias. El aborto como mero tramite, que evita mocositos indeseados, el welfare para los flojos y una politica activa por eliminar focos agresivos pueden ser factores importantes.


La historia de America parte con un sur rico y un norte pobre. Que paso en el medio? Que paso con Peru y Mexico, que le paso a la Argentina, porque las sociedades del sur no han podido aprovechar sus ventajas naturales y avanzar tan rapido como las del norte. Que hicieron, o no hicieron los hombres del norte que no hicieron los del sur. Mis muy humildes conclusiones, veanlas en el proximo capitulo.

26.7.06

It is rainig again!!!


Montreal, July 25 2006.

Today the angels cry over the city. It is summer but a strong and cold rain started to fall at noon. I walked completely wet, completely alone in the big city, completely anonymous; enjoying the feeling caused by the fact of being the only human in the street.

I remembered my childhood in Buen Retiro. When mom was not at home, I often used run under the rain, to climb the big pine in the yard and see the storm over the sea. Then, for a while I felt the strong, cold and wet wind waves moving my green watchtower, and, trusth me, I felt me the king of the storm.

24.7.06

Buscando Chilenos

Este es el rostro de un fantasma, un rostro anonimo que se puede ver en Montreal, de origen desconocido para la mayoria. Este es el rostro de un desesperado, de uno que trata de mantener su honor, su amor, su lealtad, de uno que busca entender y comparar sociedades, de uno que intenta mantener su cordura




Una de las cosas mas raras que me ha pasado en Montreal, es darme cuenta que no he sido capaz de identificar a los chilenos,se que hay bastantes, pero la mezcla chilena definitivamente es MEZCLA. Algunos parecen marroquis o andaluces, otros parecen castellanos, otros iranis, otros franceses, otros alemanes, los unicos que se identifican a golpe de vista son los que tienen rasgos mapuches muy marcados. Asi pasamos los chilenos, inidentificables. Eso si, al abrir la boca, no hay nada que hacer, el acento es inconfundible.


Varias veces he escuchado chilenos en montreal, a veces en el metro, otras cerca de la universidad, al escuchar a estos compatriotas, algunos hablado sin ninguna precaucion, por un momento se puede sentir algo de sus vidas, asi me he reido montones con unas jovencitas que estaban clasificando a los quebecos del metro, lo mismo con unas mujeres reeeegias para los estandares chilenos medias picadas porque un tipo grandote ni las miro por ver una mexicana (era que no si aca las rubias sobran ). O que vivi tres meses de vecino de otro chileno que solo identifique unas semanas antes de mudarse porque se le salio un chuchesumare en el camino. Ahora que he afinado el oido me he sorprendido de pillar compatriotas en los lugares menos esperados, el viernes escuche a un capitalino en un negocio cerca del metro mont royal, agarrando a garabatos a su jefe chino para terminar muy cortes la frase en frances.



El domingo fui por un completo y escuche a 4 mujeres hablar con el imperdible acento de Lota, eso si que fue raro, hoy otra dama estaba hablando por celular en mason con la primera avenida, en el mismo paradero que uso todos los dias.

Porque se vino la gente, razones hay tantas como inmigrantes, unos se vinieron pal golpe, algunos estan como los chilenos, cerrando heridas pero a otros, dios mio, se le congelo el tiempo ellos son bastante intolerantes, el dolor habla no la razon. Sin embargo, la mayoria, salio del pais porque en Chile no vieron oportunidades, ejemplos: un compatriota quedo cesante al nacer su hijo, y sin saber nada del pais se vino de inmigrante, aca la ha ido bien. Otro, no pudo sacar a flote su pyme, el fisco lo hizo pelota, liquido todo y se vino a probar suerte, aca lava autos y esta juntando para abrir su negocio y traer a su mujer e hijos. Algunos estan como yo, de paso, y pueden ver, evaluar y comparar sin adaptarse. En fin, no les doy la lata con el capitulo de los patiperros. Pero piensenlo dos veces antes de tratar mal a un inmigrante, quien sabe si ese sea el destino que en algun momento le depara la vida.

22.7.06

Reporte desde la republica popular de Canacalandia

Don't make the atemp to read it, it is chilean not spanish.


Y que tanto ahh?
Para los que se preguntaban porque chucha el enano maldito empezo a postear en ingles, les informo que son mis tareas del idem, a si que no inchen con comentarios weones por messenger. Que como estoy, bien. es un pais de primer mundo con gente educadita (como alguna vez fueron los penquistas), donde las micros pasan a la hora, se puede caminar tranquilo en la madrugada (en toda la ciudad no solo algunos puntos) no esta el concepto de clases que tenemos en Concepcion y al menos en esta ciudad, la gente es menos racista que en Santiago (al menos veo negros con rubias y cabros chicos negros sin que los molesten ). Que como voy, apurado, con un atrazo de un mes en mi trabajo y solo dos mas por delante pa terminar todo el cuento, la ultima semana me queme los dedos con un cautin, se me hizo tira una pata, se me echo a perder el reloj y me agarre la peor gripe que recuerde haber tenido en los ultimos 20 años. Creo que influyo bastantes las duchas con agua helada, [recuerden que deje en chile a la mujer perfecta, asi que estoy solo como perro en este pais]. Me cambio de departamento a otro mas cerca de la u, y donde la gente no hable castellano. Que mas les puedo decir... me contacte con Arturo Valdes y Karla Tallar, estan super bien y eso me alegro montones el dia. Lo otro, californianos de mierda, dejen de pedirme fotos de minas de montreal (si me da la gana pongo fotos de alguna en el Flickr, pero no les prometo nada), estoy en el departamento electrico... y se cumple el axioma del minimo comun denominador pa las minas de la carrera.



Sobre la comida, me paso lo mismo que en santiago, parti comiendo comida internacional (el mexicano que me arrienda la pieza es excelente cocinero), segui con comida libanesa, pase a sandwiches libaneses y ahora voy con raciones de combate, 500gr de carne picada salada y envasada en tarro (2.5 dolares), dos manzanas(un dolar), un chocolate (medio dolar) y dos cafes por dia (tres dolares) (Somos tipos solos comemos de la lata...).


Acuerdense que en octubre vuelvo a revolver el gallinero, a reencontrarme con la mujer perfecta, y a retomar mi vida.

Saludos monicacos.

20.7.06

Das Boot

Das Boot

Director: Wolfgang Petersen
Language: German (with subtitles)
Writer: Lothar G. Buchheim

I saw this series when I was a child, in 1986, and the movie when I was a men. Das Boot is a film that told the history of a German submarine (Das U-96) and its tripulation. The U-96 had the mission to patrol the north Atlantic during the second world war. In this movie, it is presented the difference between different people and their different way to face the danger and the tragedy of the war. The principal characters are the captain Heinrich Lehmann-Willenbrock. He was a Junker that served in the Kriegsmarine, cause that it is his family tradition, and Werner, the corresponsal, born in a American colony, working on write reports for the propaganda ministry.

The director had shown the contrast between the tripulation members, specifically between an Nazi lieutenant and the anothers men that fought because they had no options. The movie is about troopers, not about war, don't show bad and goods, it is exploring the tripulation's fears and motivations that force them to make the best to accomplish with an impossible missions, survive the war and return home to see once time more their loved ones. Normal people placed in abnormal scenarios. The combat scenes are claustrophobic. You can feel the tripulation's feelings. The climax is, in my opinion, the Gibraltar strait cross, in this scene the submarine is attacked for every side. If you want to know the end rent the movie. Not for weak minds.

Wenn Jäger zu Gejagten werden (when the hunter becomes the hunted).

On other hand, historically, for the first half of the WWII, the kriegsmarine used the u-boat force as an efficient tool to destroy the England logistic line. When the allied strategy changed, new patterns for the submarine seek and destruction were developed and the airplanes start to patrol the ocean, it was the end of the German wolves in the north Atlantic. Finally almost all the U-boot class submarine were sunk, with 30.000 men inside of them.


Next One
If you enjoy the movie, the next one must be Stalingrad, directed by Joseph Vilsmaier.

13.7.06

Conferences

An important part in the researcher's profesional life is the asistance to conferences. A lot of diferent people that come from diferent countries, talk about diferent issues, exchange diferent ideas; and, of course drink, eat and buy souvenirs share his time for 3 or four days. This month I have the rare oportunity to atend two conferences, The PES general meeting and the ISIE conference.

The PES general meeting is a huge conference where a lot of people talking about distribution, power delivery and renewable energy sources. In this conference, the more interesting part were the panels where industry people and academic people talk about a particular issue.

Two issues had received my particular attention: Eolic energy and reliability in distribution networks. After to hear a lot of presentations about new topologies and controll schemas, I want to remark the idea presented by a vesta manager: The trend is to move the win turbines to syncronous machines fed completely by an voltage source AC drive. This declaration send a lot of works to the wastebasket. A not so funny example about the diference betwen theoretical and practical developes of technology. On other hand, it is easy to understand how the difference in the countries' laws determine the diferent researchs in quality power delivery. Countries with restrictive legislation, that include refunds to customers in case of blackouts involves a lot of efforts in avoid fails. For example in Finland the research include optimal routing of wires in forests and finaly, to avoid blackouts caused by snow-storms a lot of lines move for air lines to underground lines.

Rodrigo Benavides, Dr(c) from Darmstad University of Technology and Mauricio Rottella from ABB switzerland Ltd. Chile Sales Manager

The ISIE is a medium size conference, only for specialists in power electronics. The issues basicaly involving new topologies, control system and solutions for specific applications. No more than a hundred academics and industry people attend this conference, for students, is the oportunity to meet this people and ask important questions. We, the LCDA, presents 3 papers in the conference, one of them, Jorge Sommer's paper won the price for the best presentation in its own session. Greetings Jorge. A special note is for Maria Triaggianese, This women works in parallel structures, close to my research,but using voltage source structures, and thrust in me, she has a huge comprenssion on the complete system, her fragile body is the envelope for a strong brain. Talking with her I note a good knowledge in power, control and mathematical models. Another work that had called my attention was presented for people of the Max Plank institute. The german proffesor talks about the helias fusion reactor, basically current sources are used for charge or discharge superconductive coils that warm and provides a rotor force for the plasma enclosured inside the fusion reactor. In his own words "this is not research for today, is research for twenty years more".

Finally my advice for chilean electrical graduate students, make the effort to assist to this international meetings, the ideas exchange is strong and the posibility to start with a new research line is higher.